Martes, 31 Julio 2018

Siete cosas que callamos los negros y negras

Los negros y negras callamos tantas cosas con respecto a la cantidad de imaginarios que hay sobre lo que somos.

twitter
facebook

Por: Saslyn Mena*

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

1. La gente sigue pensando que por ser negros somos más fuertes tanto que en un grupo de amigos blancos y negros al salir te dicen vete con el negro para que no te roben, ¿será que piensan que tenemos súper poderes? ¿Qué por ser negros no nos pueden agredir? ¿Será que piensan que somos súper héroes, los indestructibles, que por ser negros no nos entran balas? señores somos solo personas que al igual que todos nos da miedo. Así que por ser negros no somos exento de ser agredidos o de tener miedo a algo.

 

2. Cuando hablan de historia sobre la esclavitud, creen que todos los negros saben de la historia de los negros, la realidad es que muchos de nosotros no sabemos ni siquiera que hacemos acá y nos empiezan a realizar preguntas que nos dejan pensando.  Pero para conocimiento de todos, los negros estamos esparcidos por el mundo por esta génesis y no es que haya una historia correcta existen muchas historias frente a lo que se dice de el origen de nosotros. 

Nuestras vidas ni las de nuestros ancestros han sido fáciles, la esclavitud es una historia que a mi manera de ver debe llenarnos de orgullo, porque hemos superado muchas barreras que nos han impuesto y no nos han permitido crecer como sociedad negra y es triste conocer a personas con pensamientos anoréxicos que en vez de ayudar a transformar historias lo que buscan es disminuir tus orígenes.

 

3. Que los negr@s comemos bastante; bueno eso tiene algo de cierto, pero no todos, conozco gente blanca que come muchísimo a mi manera de ver esto es algo relativo. Tantos blancos y negros comemos de acuerdo cómo esté el menú que se nos ofrece, pero existe mucha gente negra que se cuida de lo que come. No podemos generalizar y esto no debería ser objeto de discriminación. 

 

4. Cuando vas a algún partido de fútbol, de baloncesto, de beisbol, de atletismo entre otros deportes y creen que porque eres negro tienes esa condición y habilidad para saber algún deporte, pero resulta que no eres ni Katherine Ibargüen, ni Cuadrado, ni Jerry Mina entre otros grandes deportistas de este país y nisiquiera te gusta hacer deporte. No podemos seguir creyendo que los negr@s, somos buenos de una manera innata para el deporte y el baile.

 

 

5. Cuando andas en la calle con un gran grupo de amigos y eres el único negr@ y de pronto pasa otro negr@ y la pregunta es ¿usted lo conoce?  La respuesta es no, no todos los negr@s nos conocemos es lo mismo que pasa con la gente blanca, no todos se conocen no todos son familias, eso exactamente pasa.

 

6. ¿Por ser negro lo tienes grande? Es una pregunta inevitable que quedó tatuada en el colectivo de la gente, los hombres negros no siempre son poseedores de miembros grandes. También poseen impotencia sexual, eyaculación precoz entre otras enfermedades de tipo sexual y no imaginan los estigmas que crean en los hombres y en muchos casos los hacen sentir temerosos de su intimidad sexual. 

 

7. ¿Te puedo tocar el cabello? La respuesta es no, todos los negr@s que andamos con nuestro cabello al natural lo que menos queremos es que nos lo toquen. El cabello es sinónimo de respeto, orden, aseo, elegancia, es nuestra apariencia física y todos queremos mostrar lo bonito que es ya que toda la vida ha sido sinónimo de discriminación, el cabello afro significa mucho para nosotros los negr@s es una resistencia frente a los diferentes estigmas, así que puedes observar todo lo que quieras pero no lo puedes tocar sin mi autorización.

 

 

*Psicóloga

 

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.

 

Ver más columnas de Saslyn

 

 *Fotografías: cortesía.