Martes, 30 May 2017

“Si así llegamos con tremendo tumbao, imagina que en el barco nos hubieran soltao”: Alexis Play

El cantautor y productor chocoano Alexis Play, participó en la VII Fiesta de las Lenguas que se realiza en marco de la Feria Internacional del Libro en Bogotá. “Narrativas Afro desde la música, la poesía y las comunicaciones” fue el panel en el que Alexis dialogó y compartió con los asistentes su trabajo como artista y líder.

twitter
facebook

Por: Samanta Sanclemente M.
Estudiante de Periodismo UdeA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Ángel Alexis Ríos Valencia más conocido como Alexis Play, ha sido considerado una joya en la historia de los nuevos músicos del Chocó. Se ha destacado por su estilo al cantar y sobre todo por la facilidad con la que se adapta a diferentes géneros musicales, ya que no es algo común en cantantes de Rap. Gran parte de su carrera musical la ha dedicado a la enseñanza y acompañamiento a los niños y jóvenes que ven en la música la posibilidad de cambiar sus realidades. Como resultado de su labor es un referente para muchos artistas y líder en su comunidad.

Play en la FILBO 2017

El panel giraba alrededor de las diferentes formas de narrar las diásporas africanas desde las comunicaciones, desde la poesía y la música. La participación de Alexis partió de una frase que dice en Ritmo Violento (Canción de Chocquibtown) “Si así llegamos con tremendo tumbao, imagina que en el barco nos hubieran soltao”. En este espacio la idea era compartir el trabajo que ha realizado. Cómo llega a ser personaje visible y de referencia por encima de otros que también han realizado labores importantes en el departamento del Chocó. “Era un tema de autorreconocimiento. De contarle a la gente el por qué y el cómo. Cuando descubrimos que lo que hacemos es algo realmente importante para nuestra comunidad”, puntualizó Alexis.

Contó con el acompañamiento de Alfredo Vanin, escritor afrocolombiano. Andreiza Anaya, comunicadora social y periodista en Canal Capital. También con Andrés Mauricio Mosquera, director creativo de Enamórate del Chocó. Entre otros personajes.



El rapero del Atrato, realiza talleres de emprendimiento musical. Estos se han llevado a cabo en varios municipios del Chocó, también en San Basilio de Palenque, Cali, Medellín, Bogotá. “Yo me muevo donde haya que ir”. En los talleres se trabaja Hip-Hop o producción musical, de acuerdo al interés de los niños o jóvenes que participan.

“Todo lo que ha ido pasando, ha llegado en el camino. Lo único que yo sé y viene de familia, es que soy una persona que está para servirle a la comunidad. Y soy consciente que, si tengo la forma, los modos de poder ayudar y cooperar lo voy a hacer. Nunca lo he hecho por demostrar o para que la gente sepa que “Yo soy”. Hago lo que hago porque me nace, porque lo siento, me hace feliz. La música es mi vida, me dedico y vivo de ella. Considero que lo que uno sabe es digno de que otras personas lo puedan también aprovechar”.

Sobre las limitaciones de los artistas en el Chocó.

“Desafortunadamente como artista hay muchas cosas que no se pueden desarrollar todavía desde el Chocó. Es casi necesario salir para tener contacto con la realidad de cómo se mueve la industria musical. Son muchas cosas las que se pueden hacer desde acá, es verdad. Pero las limitaciones son más. Los espacios donde circula la música prácticamente no existen. No hay festivales grandes, hay un solo festival grande y es “Detonante”, que ni siquiera es hecho por chocoanos y en el cual solo te presentas una vez al año. Las fiestas patronales no son unas fiestas que promueven el talento local como se esperaría. Por lo tanto, diría que el Chocó a pesar del tiempo, aún tiene limitaciones para que sus artistas se desarrollen” puntualiza Alexis.

La Lírica Satírica de Alexis

Primer álbum oficial del Rapero del Atrato. En el cual predomina el hip-hop y la influencia de sonidos urbanos y músicas latinas como la salsa, dancehall y kizomba. Lírica Satírica contiene sátira para todos aquellos que se meten en la vida ajena.

En este álbum se encuentra “Mi tumbao”, canción en la cual Alexis refleja su identidad, su ser y su actuar.

“Cada canción es una historia que tiene que ver conmigo”.

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.

 

*Fotografía: @alexisplay (Instagram)