Martes, 03 Septiembre 2019

Señor Registrador Nacional del Estado Civil, ¡no comprendo su decisión!

No entiendo por qué se emitió un fallo a favor del departamento de Antioquia, a sabiendas de que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi se pronunció y ratificó que Belén de Bajirá, Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente le pertenecen al Chocó.

facebook

 

Por: Fredinson Salas Restrepo

Estudiante 

 

Al iniciar esta semana me encuentro con la noticia de que el Registrador Juan Carlos Galindo Vácha quien se posesionó en 2015, emitió un acto administrativo por cuya virtud ordena la inclusión de votantes de Belén de Bajirá, Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente en el censo electoral de Antioquia y en específico en los municipios de Turbo y Mutatá

 

 

Dándole cumplimiento a una solicitud que hizo el gobernador Luis Pérez, la cual se había hecho desde el 23 de julio del presente año. Antes de la emisión del acto administrativo la Registraduría le notificó al gobernador del departamento del Chocó sobre esta situación, quien respondió con un silencio al no enviar documentos, ni pruebas; pero lo anterior no puede ser excusa para desconocer los derechos sobre un territorio de un departamento como el Chocó, sumado a ello parece que los años en la facultad de derecho de la Universidad Pontifica Javeriana al registrador se le pasaron sin dejarle ninguna enseñanza, debido a que cometió una falta muy grave para un abogado porque un “hecho notorio es aquel que no se prueba” porque se supone que es conocido por la generalidad, independiente de su grado de cultura y conocimientos, dentro de un determinado territorio y en determinada época lo cual aparece en la Sentencia 25000232400020050143801, Abr. 14/16 y fue dicho por Hernán Fabio López Blanco. Lo cual hace que el gobernador del Chocó no tenga por qué enviar pruebas porque la pertenencia al departamento del Chocó de Belén de Bajirá, Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente es un hecho notorio.  

 

Entonces señor registrador, no entiendo por qué usted emitió un fallo a favor del departamento de Antioquia a sabiendas de que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi se pronunció y ratificó que  Belén de Bajirá, Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente le pertenecen al Chocó, además la apelación de Antioquia todavía se encuentra en el Consejo de Estado y el mismo alto tribunal rechazó las medidas cautalares solicitadas por Antioquia.

 

En esa misma medida, hace unos cuantos días un juez de la República ordenó que la información catastral de los municipios en disputa se le dieran al departamento del Chocó. No tiene ninguna lógica que usted tome ese tipo de decisiones que van en contra de la dignidad de un departamento que está sumergido en el abandono estatal, donde la institucionalidad en general ha fallado y ahora usted le quita a los chocoanos la posibilidad de elegir a los mandatarios de sus departamentos. 

 

 

Ver más columnas de Fredinson

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.

 

 

 *Fotografías: Cortesía