Martes, 30 Octubre 2018

Rumbo a las Raíces

"Esa necesidad de conocer mis raíces, se debe a que mis padres son del Pacífico colombiano".

facebook

Por: Iván Mena

Estudiante de Comunicación y medios periodísticos - IME

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  

 

"Eres una negra chiviada", este y muchos más comentarios despectivos que utilizan personas de diferentes etnias para referirse a una persona afro, por haber nacido en la capital del país, Bogotá. Una ciudad que nos acoge a todos, pero al mismo tiempo nos excluye con comentarios como el anterior.

 

María Diana Ramírez, es una joven nacida en la ciudad de Bogotá, hija de padres oriundos del Pacífico Colombiano. María Diana es Comunicadora Social - Periodista que por el hecho de haber nacido en la Capital del país no tuvo las costumbres que normalmente tienen otros jóvenes afro de su edad, porque sus padres se radicaron en esa ciudad desde antes de su nacimiento y no adoptó esa jocosidad, alegría, espiritualidad y demás tradiciones que hacen parte de la cultura afro.

 

 

 

"Desde que empecé mi proceso de trabajo con la comunidad afro, llegué como voluntaria al Movimiento Nacional Cimarrón y desde eso quise seguir ese camino como profesional" dice María Diana. Aquí es donde nace esa idea y pasión por explorar la cultura a la cual pertenece, con trabajo voluntariado y participación en diferentes espacios. Sin duda, el proceso de autorreconocimiento no fue difícil, pese a su corta edad y a la poca ayuda que sus padres y familiares cercanos podían brindarle.

Cuando ingresó a la universidad ese deseo fue moldeándose y siendo más parte de su vida, hasta consolidarse como tal. Fue allí en la universidad donde enfocando su estudio a temas relacionados con la población afro, se fueron gestando ideales muy afines a lo que hoy es ella; una joven afrodescendiente, interesada en el aporte al fortalecimiento de su cultura y comunidad. 

 

 

Hoy Maria Diana está radicada en la ciudad de Cali, desde allí sigue su trabajo con la comunidad afro. Hace parte de la Revista Vive Afro, su aporte va encaminada en la creación de artículos enfocados a la visibilización de la comunidad y fortalecimiento de la misma. Para ella "el trabajo con la Revista aporta a mi vida profesional al estar haciendo algo para lo que me formé académicamente, además de permitirme conocer más los procesos que se están llevando a cabo en la comunidad desde Medellín y Cali, ciudad en la que resido actualmente". Esto nos indica que sigue promoviendo y desarrollando actividades que van en función de lo que inicialmente nos cuenta. 

 

 

Para ella "no hubo parte difícil en el momento de iniciar el proceso de autorreconocimiento, porque era algo que sentía que me hacía falta. También ayudó el hecho de saber de dónde vengo e interactuar con personas de mi misma comunidad". Son cosas que motivaron a María Diana a seguir en la búsqueda y consolidación de ideales propios, que convergen con los de otras personas pertenecientes a esta cultura llena de jocosidad, baile, alegría, música y demás costumbres ancestrales propias de la comunidad afrocolombiana.

 

 

"Lo bonito fue entender que vivía entre dos culturas la Blanco/Mestiza y la Afrodescendiente". concluye ella. Así terminamos nuestra grata entrevista a María Diana Ramírez, una joven afro Comunicadora Social, talentosa, que sigue llenando al mundo de cosas positivas desde sus quehaceres, habilidades y potencialidades. 

 

"El poder transformador de cada persona, nace en el interés de conocerse y reconocer sus raíces." @menaelbrowie 

 

 *Fotografías: cortesía.