Miércoles, 21 Junio 2017

RECOMENDADOS OCTUBRE

Los recomendados de octubre están llenos de buenas obras literarias y cinematográficas para disfrutar y aprender del tema afrodescendiente.

twitter
facebook

Por: Katherine Marín Ramírez

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

PELÍCULA

La Playa D.C.

 

 

Tomás es un joven afro que huye de la costa Pacífica colombiana con su madre y sus dos hermanos a causa del asesinato de su padre, dicha situación los hace llegar a la capital del país, Bogotá, una ciudad llena de tumultos de personas, que a veces se siente asfixiante. Estando allí su hermano menor huye de la casa por problemas de drogadicción, evento que lleva a Tomás andar las calles de Bogotá en la búsqueda constante de su hermano y de mejores oportunidades para sobrevivir.

Callado, tímido e inmerso en el recuerdo de su natal Buenaventura Tomás recurre a su vena artística para poder ganarse la vida, es así como empieza a trabajar como peluquero creando en la cabeza de las personas dibujos. Madurar, crecer en medio de las vicisitudes de la vida hacen que en esta historia se rescate la forma de cómo los acontecimientos en la vida de una persona pueden forjar su personalidad y futuro.

La película es dirigida por Juan Andrés Arango, cuenta con banda sonora de: Choquibtown, Socavón de Timbiquí, Jacobo Vélez y Flaco Flow Melanina, además obtuvo en el 2012 dos premios; uno en el Festival de Cannes ( Sección Oficial a concurso) y otro en el Festival de La Habana (Sección óperas Primas a Concurso).

 

 

LIBRO

Tambores en la noche

 

 

La poesía es un género literario que permite expresar sentimientos o manifestar la belleza de alguien o algo. En esta edición les recomendaremos un libro de poesía del abogado, catedrático y periodista cartagenero Jorge Artel, quien inspirado en la naturaleza, el mar, sus ancestros, los puertos, los viajes, entre otras cosas escribió el libro “Tambores de la noche”, poesía que parece canción, versos que invitan a ponerle música y ritmo, poemas con sabor a porro, bullerengue, pero también con reivindicación social. Jorge fue el primero en abordar desde el verso libre la tradición africana en nuestro país.

Como dato curioso les contamos que Artel viajo dando recitales por diversas partes del mundo, en especial por universidades de Estados Unidos.

 

LUGAR

La paila de mi abuela

Si viajan a Quibdó y buscan el sabor incomparable del Pacifico, deben ir a “La paila de mi abuela” un restaurante que nació hace más de 24 años como una iniciativa de 4 mujeres que cansadas del machismo, de la falta de oportunidades para conseguir empleo y principalmente de la violencia decidieron crear este sitio donde su buena sazón, atención y deliciosos platos como el arroz atollado con queso y longaniza, hasta los jugos afrodisíacos, hacen que extranjeros y propios de la región escojan su restaurante para darse un gusto con esta deliciosa comida.

Este restaurante hace parte de La Red Departamental de Mujeres del Chocó víctimas de la guerra, quienes buscan bajo diferentes proyectos darle otra cara a los resultados de la violencia de nuestro país.

 

DOCUMENTAL

Las últimas vacaciones

 

 

Este documental habla sobre los sueños de tres jóvenes que están a punto de culminar su etapa escolar y deben tomar decisiones importantes para el rumbo de su vida, si seguir su pasión o esperar a ver que les depara el futuro.

Jonathan, John y Wilmar que son de Buenaventura y para quienes la música lo es todo, plasman en esta pieza audiovisual con mucha naturalidad el talento musical que tienen, el sabor y la alegría del Pacifico que quieren transmitir a los espectadores, mostrando otra cara de esta zona que con el tiempo ha sido sinónimo de desigualdad, violencia y pobreza.

Cuenta su productora Tatiana Villacob que la relación entre la producción y los chicos fue más de amistad que de trabajo, esto hizo más sencillo y ameno el rodaje. El documental se estrenó en mayo, mes que conmemora la Herencia Africana en Colombia buscando fortalecer el aporte de las comunidades negras a la cultura colombiana.