Martes, 20 Junio 2017

Raíces, una mirada a la historia de la esclavitud y el racismo

“El racismo es la mayor amenaza para el hombre, lo máximo del odio por el mínimo de razón” – Abraham J. Heschel.

twitter
facebook

Por: Katherine Marín Ramírez

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

La literatura es una de las formas de documentar la historia desde diferentes puntos de vista, opiniones y situaciones. A través de ella se instruye a las nuevas generaciones de los hechos históricos y también se mantienen vigente los hechos pasados y presentes.
Nuestro recomendado de marzo es un libro llamado Raíces: La saga de una familia norteaméricana de Alex Haley publicado en 1976. Dicha obra literaria aborda el tema de la esclavitud desde un punto de vista familiar, ya que el autor se dedica a hacer una minuciosa documentación de sus ancestros, los cuales fueron capturados en África para ser esclavizados en Norteamérica. El relato empieza desde la experiencia de Kunta Kinte que fue sacado de Gambia en 1767 en el barco negrero Lord Ligornier, para ser llevado a Maryland como esclavo; allí fue explotado, le tocó aprender a la fuerza otro idioma, fue humillado y obligado a vivir en una cultura que no tenía nada que ver con la suya.



Es así como Haley que dice ser descendiente de la séptima generación de Kinte estuvo inmerso en cada detalle de esta historia, por 12 años reunió expertos que le colaboraron estructurando su trabajo, se apoyó en documentos sociales y políticos de la época, viajo a los lugares donde estuvieron sus antepasados como Annapolis, Maryland, donde el 29 de septiembre de 1967 llegó su ancestro de África encadenado exactamente 200 años atrás, y este fue, para él, uno de los momentos más significativos.
Raíces: La saga de una familia norteaméricana fue publicado en 37 idiomas, gano un premio especial otorgado por la Junta del Pullitzer por su trabajo, su obra fue adaptada a una miniserie de televisión que fue todo un éxito con 130 millones de espectadores y una película para televisión llamada Roots: The Gift que salió en el año 1988. Haley también fue el escritor de la autobiografía de Malcolm X.