Jueves, 29 Noviembre 2018

Rafael Cassiani, un ejemplo a seguir en San Basilio de Palenque

Rafael Cassiani Cassiani  es un líder comunitario, agricultor, cantante y compositor que nació en San Basilio de Palenque.

twitter
facebook

 

*Este artículo es el resultado de los talleres de periodismo narrativo y digital realizados por Revista Vive Afro en San Basilio de Palenque en el mes de octubre con los jóvenes y adultos de la comunidad.

 

Él posee un gran carisma como persona y un gran conocimiento musical, toca varios intrumentos musicales y es considerado un excelente músico natural, teniendo en cuenta que todo lo que sabe y maneja en este campo lo ha aprendido de forma empírica, sin haber ido a una universidad de las que certifican este arte.

Rafael es un gran conocedor de la medicina tradional palenquera, lo que le ha permitido mantenerse a sus 80 años, compartir con sus hijos, nietos, amigos y todos los alumnos que han pasado por su escuela musical, por lo cual es reconocido al interior de la comunidad, es la voz líder y director de la agrupación musical Sexteto Tabalá.

Hablar de Rafael es introducirse en la magia y riqueza que posee la cultura palenquera, ya que ha jugado un papel muy importante en la consolidación de lo que es hoy el Festival de Tambores. Es el cofundador del proceso etnoeducativo al interior de la comunidad, proceso que surge en el marco del fortalecimiento de la identidad palenquera como eje para fortalecer el sentido de pertenencia de cada uno y todos los palenqueros. Tambien estuvo en la fundación de los procesos de comunidades negras (PCN) conformando la primera asamblea en Puerto Tejada Cauca, junto a otras personas. 

Fue miembro de la junta directiva del Consejo Comunitario Local, impulsando todo el tema de la titulación colectiva que se llevó a cabo en la comunidad, gracias a su gestión se logró más participación de habitantes para la proteccion del territorio palenquero, de acuerdo al Decreto 1745 que recoge todos los consejos comunitarios. 

Por sus éxitos musicales ha llegado a ser reconocido en la comunidad, en la que juega un papel fundamental ya que ha sido un gran líder, visto así desde su área que es la música en la tercera generación del grupo musical del cual es voz líder y desde la labor comunitaria que desempeña en la iglesia católica del pueblo brindando su aporte desde una orilla muy pequeña.

Por otra parte ha representado el legado cultural de palenque en diferentes escenario a nivel local, regional, departamental y nacional, llevando en alto el nombre de la comunidad. 

A lo largo de su carrera ha grabado más de doscientas canciones, llevando al Sexteto Tabalá al primer puesto en la comunidad, su canción más representativa y la cual le da un realce más importante es el tema que lleva por nombre “Esta tierra no es mía”, convirtiendo en su canción bandera.

 

 

“El maestro Cassiani” como es conocido al interior de la comunidad, hoy en día ha creado un semillero de artistas juveniles quienes serán los encargados de seguir llevando este legado musical. Es una persona tranquila y humilde que no niega ningún tipo de conocimiento que posee durante su larga vida, tanto en la parte artística como personal.

Hablar de Rafael Cassiani Cassiani es hablar de un hombre que permanentemente muestra una sonrisa agradable y freca que transmite positivismo, vida y alegría.

 

 

 *Fotografía: 1996-98 AccuSoft Inc., All rights reserved
Se extrajo la información de los metadatos de fotos de IPTC.