Martes, 30 Octubre 2018

¿Quién está detrás del lente?

“Mi elección se debió a que siempre he sentido una pasión por lo visual; la creación de la imagen, y vi en esta carrera una clara oportunidad de narrar lo afro en los medios de comunicación de manera distinta a la habitual”.

facebook

Por: Isabel González Quintero

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  

 

Nuestra protagonista es Alexandra López Asprilla, una joven de 21 años de edad que cursa cuarto semestre de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Antioquia. “Mi elección se debió a que desde hace mucho he sentido una pasión por lo visual; la creación de la imagen, y vi en esta carrera una clara oportunidad de narrar lo afro en los medios de comunicación de manera distinta a la habitual” nos aclara Alexandra. Por esta razón, disfruta de las manualidades, la fotografía y toda actividad en la que pueda controlar la forma, el color y la textura.

 

 

Esta joven medellinense se caracteriza por su destreza al utilizar la cámara. Sin embargo, en lo personal se nos devela una mujer perseverante, que da lo mejor sin importar el escenario; si bien, una mujer con muchas capas, que quien esté dispuesto a conocerla encontrará simpatía, conversaciones amenas, una percepción positiva de la vida y el disfrute de estar consigo misma, a la vez que se nutre al compartir con los demás. 

 

 

Al crecer alejada de la cultura del Pacífico colombiano, vio al crear en conjunto con sus compañeros de pregrado la serie radial llamada “Guaranó”, la oportunidad perfecta para adentrarse en un viaje de autorreconocimiento con sus raíces afro. Para Alexandra “en la serie, al estar ambientada en un pueblo del Pacífico colombiano, fueron clave los relatos que mis abuelos me contaban. En sus historias y su música fui descubriendo un mundo lleno de magia y una fuerza cautivante, algo que no sabría cómo describir”.

 

 

En la búsqueda de algún medio de comunicación con el cual pudieran difundir la serie radial, se encontró con la Revista vive Afro. Así pudo conocer a su directora Vanessa Márquez, quien la invitó a hacer parte del semillero "Vívela Primero". Ahora, Alexa es miembro activo de la revista, lo que le ha permitido empoderarse de su cultura; conocer y reconocer figuras afro emblemáticas que para ella permanecían en el anonimato; ser consciente de las luchas internas de la región y cómo desde su quehacer profesional ya contaba con herramientas para aportar de forma positiva en la reconstrucción del imaginario de la población afro.

 

 *Fotografías: cortesía.