Martes, 09 May 2017

PRECIOUS: Una historia de autodeterminación y amor propio

“La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo.”
Jean Luc Goddard.

twitter
facebook

Por: Katherine Marín Ramírez
 
Nuestro recomendado para el mes de febrero es cinematográfico, les hablo de una película muy emotiva, llena de lecciones de vida y mucho drama. La elegida para esta edición es “Precious”, la cual está basada en la novela “Push” de Ramona Lofton más conocida bajo el seudónimo Sapphire; la historia habla sobre la vida de Claireece Jones (Precious como le dicen todos sus conocidos), una chica afro obesa, víctima de abusos y analfabeta que vive en Harlem pero sueña diariamente con una vida opuesta a la suya, donde es famosa, elegante y aclamada por todo el mundo.


Aunque a Claireece le gusta ir a la escuela no ha aprendido mucho y es callada; un día la directora se da cuenta que está embarazada de su segundo hijo y la expulsa, dada esta situación, Precious es obligada a asistir a un instituto, donde además de impartir educación, los mismos alumnos se enseñan entre sí, allí su maestra, la señorita Rain le incentiva la escritura y por medio de esto, la protagonista comienza a hacer visible ante los demás los abusos de los cuales ha sido víctima.


Abuso sexual desde los 3 años por parte de su padre, maltrato físico y psicológico por parte de su madre, su primera hija que tiene síndrome de Down, mentiras y burlas son algunas de las cosas por las que debe pasar esta valiente mujer, que después de tener su segundo bebé encuentra la fortaleza para salir del sometimiento en el que ha estado por mucho tiempo. Claireece termina siendo otra persona, la que encuentra su valor, se acepta, se quiere y busca un mejor futuro para ella y sus dos hijos.


Como datos curiosos, les cuento que el director es el afroamericano Lee Daniels, quien también dirigió “El Mayordomo”. En el reparto de Precious la mayoría son mujeres, también aparecen dos estrellas musicales reconocidas que son Mariah Carey y Lenny Kravitz, y la gran Oprah Winfrey hace parte de la producción ejecutiva del film.