Martes, 21 Abril 2015

Por siempre Búfalo, un enamorado de la música

“Su placa era el Búfalo La Bestia del Pantano, ya que se consideraba un animal de mil batallas” César Guerrero.

twitter
facebook

Por: Juan Andrés Bustamante

A casi tres meses del asesinato del cantante de música urbana, Isaías Moreno Cabrera o mejor conocido como el Búfalo La Bestia del Pantano, y después de conocer la angustia que  vive  su  familia y el desconcierto de sus seguidores por su pérdida en  diferentes medios de comunicación, la Revista Vive Afro en el especial del mes le rinde un homenaje a este  artista  conocido entre sus amigos y colegas musicales como un luchador y fiel enamorado de la música urbana.

 

Con apenas 34 años de edad y 3 hijos menores de 10 años, el Búfalo apareció asesinado cerca al municipio de Guarne, Antioquia, mientras cumplía con un compromiso laboral a finales de enero del presente año. Ese día La Bestia del Pantano desapareció en cuerpo de los escenarios y su carrera como cantante llegó a su fin por dos impactos de bala que recibió en su cabeza.

 

Isaías había forjado su carrera en un paso a paso en donde ni el dolor o las lágrimas fueron obstáculos para convertirse en El Búfalo La Bestia del Pantano. Su amigo y artista Amado Boom,  lo recuerda como ese hombre luchador y líder,  que siempre  contagió a las personas que lo rodeaban de energía positiva. “El Búfalo era un cantante de la guetto, una persona  que llevaba la  batuta de la música urbana, el cual,  había  logrado construir su carrera de forma independiente sin tener mucha difusión en los medios de comunicación, pero que logró ranquearse con su propio nombre y estilo”.

 

 

Y  es  que  a  pesar  de su  posible  “anonimato”  en  la radio  o  la televisión  colombiana,  La Bestia no era un artista  desconocido, pues contaba con gran aceptación de la población afro y en su lista de duetos musicales  se encontraban artistas más “visibles” como Angel la Juan, Fainal,  Aldo Ranks, Riko, Cheka y las agrupaciones Los Profetas y Yandar y Yosti. Cantantes  urbanos que suenan no solo en Colombia, sino, en países de Latinoamérica como Panamá, Ecuador y Venezuela.

 

El Búfalo era según César Guerrero, director de la Corporación Talentos Urbanos, un artista social, entregado a su arte y fiel exponente de sus raíces afro. “Era un artista que marcaba la diferencia, un artista con voz real. Su voz era muy gruesa, rasgos que tienen los artistas jamaiquinos y panameños”.

 

En sus  inicios musicales,  allá en el Urabá  antioqueño,  El Búfalo  junto  a otros  cantantes como  Amado  Boom, se  dejaron  influenciar  por  artistas  de  Jamaica  y  África.  “Búfalo se identificó mucho con el jamaiquino Bounty Killer, cantante de dancehall”, agrega Amado. 

 

Para Harrison Palacios, integrante de la agrupación Explosión Negra, El Búfalo era uno de los máximos exponentes de la música urbana con influencia jamaiquina y panameña. “Él siempre  estuvo  en  el  estilo  musical  de  dancehall  y  nunca  lo  cambió  a  pesar de que lamúsica evolucionara, y que para la época surgieron géneros como el reggaetón y el reggae panameño”.  

Estilo que hoy extrañan amigos, familiares y seguidores de su música, pues la fuerza del búfalo que mostraba en el escenario y la rudeza de su voz al momento de cantar, son poco comunes de encontrar en otro cantante del género urbano en el país, ya que como lo dice Harrison, El Búfalo siempre marcó la diferencia, pues su voz era similar a la de un cantante de Jamaica.

 

 

Irremplazable es la palabra que muchos de sus seguidores utilizan para expresar sus afectos al cantante, de esa manera le pronostican una larga vida musical.

Varios homenajes se han realizado en memoria de Isaías o El Búfalo, con la participación de amigos y artistas que admiraban su carrera musical, en donde, a ellos solo les queda un respeto hacia La Bestia del Pantano donde quiera que esté.

 

La Revista Vive Afro lamenta la pérdida del artista y en honor a él, lo recordamos como El Búfalo EL ORIGINAL La Bestia del Pantano. 

*Fotos: Cortesía 

“Bombo” una de las canciones más representativas del artista