Martes, 27 Febrero 2018

¿Por ser negra no puedo ser bonita?

En un mundo lleno de esteriotipos y patrones de belleza a las mujeres negras se nos ha dicho que no somos bella, que nuestra figura, facciones y cabello se le ven bien a otras mujeres menos a nosotras.

twitter
facebook

Por: Saslyn Mena 

Psicóloga

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Durante mucho tiempo me he preguntado que tipo de belleza es la que busca una sociedad que me invisibiliza por ser negra, además porque han creado patrones de belleza que nada tienen que ver con mi realidad, me describo y me acepto ante el mundo como una mujer hermosa, con un color de piel negro, con un pelo afro de una textura 4c, uno de los más crespos, pero amo mi cabello, mi esencia, mis antepasados, con una figura de apariencia casi atlética porque por lo general las mujeres negras tenemos cuerpos con medidas casi perfectas, porque aún sin hacer tanta actividad física mi figura corporal es muy bonita. 

A mi manera de ver el patrón de belleza a cambiado, pero aún en estos tiempos modernos existen personas que insisten en disminuir la belleza de la mujer negra, las mujeres negras poseemos una belleza diferente y muy especial porque es la que nos hace ser perfectas. Pasaría un largo rato describiendo las ventajas que tenemos las mujeres negras frente al patrón de belleza que han querido imponer en nuestras realidades. 

Pero lo más importante es reconocer que cada una de nosotras somos perfectas aunque a otros no les parezca. Y me he preguntado ¿porqué siempre les parece una rareza que una mujer negra sea bonita? ¿a caso somos tan diferentes al resto de las mujeres? ¿o es mi color de piel lo que me cosifica?, no entiendo este tipo de discriminación en la que vivo diariamente yo soy una mujer, soy negra y soy bonita y mis rasgos de belleza también lo son. Si supieran como duele que cuando pasas, te desnudan con las miradas y lo hacen de una manera despectiva, diciendo ahí va la negra, como tratando de disminuir tu presencia ante el mundo, ante los demás, haciéndote sentir que eres menos que las demás mujeres que pasan a la misma vez por donde caminas. Pero aprendes que eres una mujer negra muy bonita, que vales como mujer y como una persona en una sociedad que le cuesta reconocer que las mujeres negras también somos hermosas.

 

 

 

                                                                                                                                                                   Publicidad

 

 

 

 

                                                                                                                                                       

 

*Fotografías: cortesía.