Lunes, 02 Abril 2018

¡Por fin! un rey de África negro

Pantera Negra, una cinta que llega reivindicando imaginarios sobre la población afro desde su director y actores, rompiendo paradigmas mientras se valora la cultura africana.

twitter
facebook

Por: Jessica Quejada Durán

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

La película Pantera Negra, está basada en el personaje de Marvel Comics y es producida en unión con Disney, dirigida por Ryan Coogles, un cineasta de 31 años nacido en California pero con descendencia africana; además de ser una historia representada por un elenco reconocido de actores negros en Hollywood como Lupita Nyong´o, Chadwick Boseman, Forest Whitakes, Michael B. Jordan, Danai Gurira, Angela Bassett, Letitia Wright, Daniel Kaluuya, entre otros.

                                                                                                                                      

La historia gira en torno a cinco tribus africanas que luchaban por un meteorito integrado con un metal alienígena conocido como Vibranium; el primer Pantera Negra aparece cuando un guerrero-chamán toma una hierba afectada por tal metal obteniendo habilidades sobrehumanas, pasando a dirigir las otras cuatro tribus formando la nación de Wakanda, en la cual logran desarrollar una tecnología avanzada pasando a ser un país de tercer mundo; también se presentan rituales y sucesos arraigados a la comunidad negra.

 

 

En el mundo del cine y televisión los negros siempre han sido tomados como esclavos, cocineros, poco intelectuales, villanos o antihéroes; tornándose una representación   despectiva de nuestra comunidad.

Ahora llega esta película con muchos componentes de la cultura negra; al fin se muestra a África como una nación civilizada y moderna, por primera vez en una cinta cinematográfica de superhéroes  gran parte de los actores son negros y este personaje gobierna un país, el protagonista representa además  inteligencia, fuerza y poder, también se exhibe la monarquía como algo bueno con reyes, reinas y príncipes en pro de su nación.

Además de presentar a Pantera Negra como un negro súper dotado, varios sucesos dentro de la película se prestan para la crítica social, como la denuncia a la explotación de recursos naturales al utilizar el Vibranium para sus avances tecnológicos , lo que ocasiona disgustos y enfrentamientos, situación que se vive en nuestra realidad.

 

 

No es un secreto que el cine es generador de imaginarios y este filme llega logrando gran posicionamiento y quebrantando paradigmas, permitiéndonos a la comunidad negra vernos  reflejados en la pantalla grande a nivel mundial, con personajes que se parecen a nuestros abuelos, padres, hermanos y a nosotros mismos; los niños y las niñas ya se pueden imaginar cómo reyes, reinas, y guerreros desde nuestra descendencia.

Wakanda es la muestra de que nuestra historia no solo gira entorno a la esclavitud; elementos como el vestuario, los rituales, las familias, los nombres, el honor, el permitir que sus habitantes desarrollen todo su potencial, son el reflejo de África.

 

 

Pantera Negra demostró que los negros si venden, llegando a ser la película más taquillera superando a Capitán América y Airon Man, alcanzando gran popularidad cuando por fin Hollywood da pasos de inclusión y diversidad.

Todo esto pasa a ser un gran movimiento, a nivel mundial se mostró el apoyo a la película, los asistentes llegaban al cine con vestuarios y accesorios que evocan a África, así como signos con sus manos en señal de hermandad y aval.

 

                                                                    

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                   
*Fotografías: tomadas de Internet.