Jueves, 28 Junio 2018

Política Pública afrodescendiente en Medellín

Como población afro radicada en esta ciudad ¿Qué tanto sabemos de la Política Pública Afrodescendiente en Medellín?: La abogada Deisy Bermúdez nos aclara dudas.

facebook

Por: Iván Mena

Estudiante de Comunicación y medios periodísticos - IME

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

 

El acceso a la información pertinente a los temas de relevancia y convergencia de la población afrodescendiente permite que se emplee una cultura de interés y de incidencia activa, para la gestión de la reivindicación de los derechos fundamentales dentro de una sociedad en la que reside la exclusión y el racismo; después de ser abolida de esclavitud, el primero de Enero de 1852 en Colombia.

“Garantizar mecanismos institucionales para el reconocimiento, restablecimiento y cumplimiento de los derechos humanos y diferenciales de la población afrodescendiente en la ciudad de Medellín”.

Muchos nos hacemos cuestionamientos acerca de cómo se reivindican los derechos fundamentales de nuestra población, qué actores luchan o impulsan nuestros derechos, qué espacios y oportunidades se nos brindan o cuál es su implementación en la realidad medellinense; en cuanto a la Política Pública afrodescendiente en Medellín. Es por ello, que nos dirigimos a una persona conocedora de estos temas en la ciudad, a la abogada Deisy Elena Bermúdez Hurtado, excandidata al Senado de la Republica de Colombia. 

 

 

Ella nos dice que: “lo que intenta la política pública afro de Medellín. De alguna manera, es Promover acciones que permitan el desarrollo, la incorporación y la visibilización de la población afro”. También que “se aprobó en el 2015 en el consejo de Medellín, por medio del acuerdo 56 y fue impulsada por el entonces secretario de inclusión social a través del director de etnias”; nos dice en tono de preocupación.

Aun sabiendo esto, Deisy muestra su inconformidad por la implementación que hoy tiene la Política Pública afro en Medellín, como sus debilidades según nos cuenta: “se han enfocado mucho en temas que no tocan el fondo del asunto. Es decir, la etnoeducación es un instrumento pero no toca el fondo del asunto con la realidad afro… Caso contrario que tiene el etnodesarrollo por su generación de recurso económico”. En medio de la entrevista nos platea ejemplos acerca de las realidades cotidianas que enfrenta nuestra población en la ciudad, como la parte económica, social, emprendimiento empresarial y educación para el acceso a la información y obtención de oportunidades. 

Cabe tener en cuenta, los avances que se obtienen a través de la etnoeducación y de esos lideres afros que se vienen apropiando de este tipo de temáticas que nos vinculan a todos; en esta, una sociedad llena de estereotipos y estigmatizaciones para con la población afro. Una población que se destaca por su cultura, tradiciones, costumbres, niveles intelectuales en sus individualidades y colectividades, como hoy que brillan muchos y muchas, en Medellín y en todo el territorio Colombiano. 

De esta forma concluye nuestra entrevistada, con un mensaje para los jóvenes y es de que “sigan apropiándose de los espacios de participación e incidencia para que construyamos un mejor país”.

 

 

 *Fotografía: Archivo Vive Afro.