Martes, 21 Abril 2015

Peinados: Cubrimiento y belleza

En las ediciones noviembre y marzo, fueron las trenzas y el cabello en transición los tópicos abordados, ahora son los peinados, vistos como una forma de mantener protegido y cubierto el cabello afro, sin dejar la belleza y estética a un lado.

twitter
facebook

Por: Ruth Mery Geovo Mosquera

 

Según el portal educativo www.tiposde.org los peinados son las diversas formas en las que una persona puede acomodar el  cabello, sea propio o no. En  este sentido, Wikipedia,  lo define  como “Un  aspecto  inherente  a lo humano,  los cuales son  usados frecuentemente como señal de identidad cultural, social o étnica y pueden reflejar el estatus social y la individualidad”.

 

Define  además  que en la Prehistoria,  el cabello fue visto como un elemento mágico o ceremonial.  “La  importancia  mágico¬religiosa del cabello propició que ya en tiempos remotos su cuidado tuviera una considerable importancia en muchas de sus sociedades”. 

Consejos previos

Peinar el cabello afro, significa para muchos algo “tedioso” por la estructura propia de éste ya que tiende a formar nudos sobre  todo en las puntas  que al poco tiempo termina quebrándose y debilitándose por el constante movimiento con los elementos usados como peinillas, cepillos, entre otros; por lo que las personas (en su mayoría), han optado por la aplicación de  tratamientos,  aceites y acondicionadores que proporcionen hidratación y suavidad para un mejor manejo y resultados.

 

Antes de someterse a la elaboración de algunos de los peinados que se presentarán más adelante, es necesario tener en cuenta los siguientes preparativos:

 

- Dividir el cabello en varias secciones (6 u 8 partes aproximadamente) para la aplicación de cremas para peinar y grasas especiales que permitan desenredar fácilmente.

- ¬ Utilizar peinillas y cepillos de cerdas amplias para evitar la pérdida de cabello en cantidades importantes. ¬

- La aplicación de protectores capilares  e hidratantes, podrán ayudar a mantener en buen estado el cabello.

 

Tal y como se mencionó al principio de este artículo, los peinados más que un asunto de belleza a través de la historia, constituyen una buena estrategia para proteger el cabello de los agentes agresivos externos como el sol, la contaminación y la polución, además evita su quebramiento y cuida las puntas .

Los Twists, un estilo que está de moda

 

 

Son llamadas así debido a que a diferencia de la trenza, se forman por dos.Para este caso pueden usarse el kanekalón en sus diversas presentaciones y texturas, como la lana pelo o en el mejor de los casos, el llamado “kinky” con el que se obtiene mayor duración, con la desventaja  que sólo se  puede  adquirir importándolo de países como Estados Unidos o España  o desde Bogotá en una reconocida peluquería.  

 

Paso a paso:

 

 

1. Separar el cabello kanekalón o kinky en dos partes, según el caso.

 

2. Trenzar en la raíz de la cabeza no superando los dos centímetros.

 

3. Entrelazar las dos tiras de cabello hasta el final del tamaño deseado.

 

4. En caso de usar kanekalón y después de terminar el peinado, es opcional introducir las puntas en agua caliente para que logren conservarse por mucho más tiempo sin desatarse.

 

Otro estilo de twist es el realizado con el cabello natural,  nombrado por muchos años como“macanaqui” en algunas zonas costeras colombianas, donde el tejido es muy parecido al realizado con el cabello sintético  elegido,  teniendo como ventaja, el  lavado y secado directo.

 

Puedes ver el tutorial de este peinado en el siguiente video: