Jueves, 29 Noviembre 2018

Panamá en San Basilio de Palenque

Joaquín Valdez Hernández conocido en la comunidad como Panamá es un músico cantautor nacido en San Basilio de Palenque. 

twitter
facebook

 

*Este artículo es el resultado de los talleres de periodismo narrativo y digital realizados por Revista Vive Afro en San Basilio de Palenque en el mes de octubre con los jóvenes y adultos de la comunidad.

 

A la edad de 70 años y sin importar la limitación visual que tiene Panamá hace 30 años se ha destacado por el ejercicio que realiza en la emisora comunitaria de San Basilio de Palenque. 

Cada día, recorre todas las calles y callejones polvorozas de nuestra comunidad dándole replica a todos los sitios tradicionales donde se exponen las ventas de carne, cerdo, pescado, plátano, yuca, entre otros. Su recorrido inicia a las 5:30 a.m. y va hasta las 8:00 p.m. es uno de los personajes más representativos y conocidos por la comunidad, tanto así que conserva y fortalece nuestro espacio cultural y tradicional, como nuestro arroyo ya que es su sitio de baño, de consumo y de lavandería. 

La mensajería que divulga es través de canciones y versos de su autoría.

Su nombre se ha resaltado en grandes medios de comunicación como Caracol, RCN, CM&, Telecaribe, entre otros. Como personaje referente ante las demás comunidades del país ya que este ejercicio lo realiza de forma voluntaria y comunitaria. 

 

 

 *Fotografía: imagen tomada de EurekaCine.