Jueves, 29 Noviembre 2018

Palenque: un pedazo de África

Los negros que fueron traídos del continente negro (África) llegaron a la América en condición de esclavizados, por parte de los esclavistas españoles.

twitter
facebook

 

*Este artículo es el resultado de los talleres de periodismo narrativo y digital realizados por Revista Vive Afro en San Basilio de Palenque en el mes de octubre con los jóvenes y adultos de la comunidad.

 

Estos negros trajeron importantes manifestaciones culturales del continente madre, en ese proceso habían líderes de diferentes tribus africanas que no aceptaban dicha condición, por lo cual, se organizaron por grupos para luchar por su libertad. Para lograr tal objetivo, fue necesario hacer mezclas de los diferentes pueblos que allí se encontraban; esa mezcla dio paso al nacimiento de la lengua nativa de San Basilio de Palenque que negros libertos utilizaron como estrategia para alcanzar la libertad. 

Esta libertad fue conseguida cuando llegaron a este territorio en el que hoy nos encontramos llamado San Basilio de Palenque, en donde encontraron condiciones similares a las de su antiguo territorio en África en el cual pudieron vivir con tranquilidad.

En Palenque hoy en día se destaca la alegría y la lucha constante por mantener el legado ancestral que le fue heredado, el cual dio paso al nacimiento de nuestra comunidad. 

 

 *Fotografía: cortesía del colectivo de comunicaciones Kucha Suto.