Viernes, 01 Diciembre 2017

No más violencia hacia la mujer negra

En las comunidades afrodescendientes ya existen varios  estereotipos,  que hacen ver la sexualidad desde el punto de vista del feminismo negro.

twitter
facebook

Por: Saslyn Mena

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

La "Violencia de Género hacia la mujer negra" a lo largo de la historia se ha convertido en una estructuralización de las razas, en donde eres muy bonita, pero eres negra convirtiéndose en una manera de discriminación, que se acepta como algo natural. En  las comunidades afrodescendientes ya existen varios  estereotipos,  que hacen ver la sexualidad desde el punto de vista del feminismo negro.

La mujer negra tiene una larga historia de cosificación, hipersexualización y discriminación. Independientemente de ser negra, eres un ser humano a el que violentas cuando ante pones un estereotipo, eres simplemente una mujer, a la que le pasan las mismas situaciones que viven las mujeres en el mundo, por ser negra no eres la extraña del grupo, hasta cuando te invisibilizan si eres tan sencilla, especial, inteligente, trabajadora, madre, líder, hermana, esposa, amiga, tú eres simplemente una hermosa mujer. No entiendo porque hay una rareza cuando se enfrentan ante la belleza de una mujer negra.

La mujer afrodescendiente se ve cada vez más expuestas a sucesos de violencia de género, que la hacen mucho más vulnerables por el solo hecho de ser negra. Se evidencia en los diferentes entornos, causando un sin fin de dificultades que obstaculizan o dificultan su crecimiento personal, familiar, social, cultural y laboral. Estas dificultades se hacen aún más evidentes, por la atención que se le ha dado en los últimos tiempos, la difusión de esta situación ha permitido que la conciban como una problemática social, que ha sido acogida por diferentes estamentos gubernamentales y privados.

La violencia contra la mujer presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física, verbal o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos: familiar, laboral, social, cultural, educativo; adquiriendo especial dramatismo en el ámbito de la pareja y doméstico, en el que se evidencia con mayor frecuencia cualquier forma de violencia.

Siendo la violencia contra la mujer un problema que afecta a los derechos humanos, que constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación y a la discriminación en su contra por parte del hombre e impedido su desarrollo pleno, y que la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se le da fuerza a una situación de subordinación respecto del hombre, se ve la necesidad de definirla con claridad como primer paso para eliminar la violencia contra la mujer.

Los estudios sobre la violencia contra las mujeres se han enfocado en la caracterización de las víctimas y en la identificación de las consecuencias de los episodios violentos con el fin de propiciar la denuncia para que la violencia haga tránsito al ámbito público y el estado de respuesta a este fenómeno.  Es así, como la violencia de género es una de esas problemáticas que afecta sustancialmente el estado emocional y psíquico de la mujer violentada por su pareja, especialmente dañando su autoestima. Las mujeres negras debemos entender que somos únicas y que nuestra belleza es perfecta y que no debemos permitir que se nos diga lo contrario, somos mujeres guerreras y somos simplemente hermosas.

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.