Jueves, 30 Agosto 2018

Mercados con historia

A través de los años la cultura afrodescendiente ha sido determinante en el desarrollo de tendencias, que a pesar de su innovación y creatividad, no han permitido el reconocimiento real de nuestra etnia.

twitter
facebook

Por: Laura Andrea Zuñiga Mina

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Los saberes ancestrales han dado como fruto innovaciones que van más allá del imaginario colectivo sobre nuestra etnia (no todo son cocadas y chontaduro), esta generación llena de emprendedores que empoderados buscan transformar su realidad y reivindicar la percepción de sus comunidades, están incursionando en mercados especializados.

Estos mercados no solo buscan atraer desde lo exótico, sin importar la raza estos productos que van desde bebidas ancestrales, ropa, accesorios y elementos de cuidado personal, han logrado cautivar infinidad de poblaciones, que buscan por medio de ellos, conectarse con nuestra cultura y el modo en cómo se transforma  y adapta en productos y servicios. 

 

Todo esto puede ser el aspecto teórico, pero es necesario conocer el punto de vista de aquellos que arriesgan todo por entregarlo al desarrollo de sus ideas.

 

 

Es así como Verónica Rentería una enfermera con algunos títulos más es la creadora de Alma De Coco, una marca de cosmética artesanal inspirada en su camino personal como mujer negra; para ella y muchos emprendedores, estas ideas surgen más allá de un interés monetario, son desarrollos que van de la mano con su construcción personal siendo su deseo principal: por medio de su marca, aplicar el cuidado aprendido desde su profesión hacia la cosmética, -permitiendo a los demás contar su propia historia- con cada uno de sus productos; como ella misma lo menciona. Ella es una de los miles de emprendedores que se atreven a contar su historia en sus innovaciones.

Emprender es no es un camino sencillo y supone retos que solo pueden ser vencidos con la autenticidad y confianza en sus ideas, los mercados nacientes deben estar construidos bajo la concepción de ser generadores de un cambio real, ¡Que cuenten historias!

 

 

Sin duda, es necesario como consumidores creer cada día más en lo nuestro, nuestra historia y saberes que prevalecen con fuerza al paso de las grandes industrias, por otro lado la construcción de espacios que permitan mostrar dichos avances en conjunto con redes de personas que fortalezcan estos procesos reafirmando su éxito.

Nuestros productos tienen historia y memorias que no deben perderse, que van más allá del registro de una marca; es la esencia que llevan detrás y les permite ser poderosas plataformas de empoderamiento y generación de economía, así que atrévase a generar un cambio o explore las diversas historias que las ideas y mercados afro tienen para contarle.

 

 *Fotografías: cortesía de la marca.