Martes, 07 May 2019

Medellín, escenario de derechos para quienes trabajan en el servicio doméstico

Flora Inés Perea Gil, tesorera de UTRASD, nos cuenta su historia y la lucha por los derechos de las trabajadoras domésticas. 

facebook

 

Por: Kelly Gutierrez Cobos

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Flora fue empleada doméstica desde los 9 años, empezó a trabajar en casas de familia en Istmina – Chocó, donde nació. En su familia, esta labor pasó de generación en generación, por eso cuando llegó a esta edad fue llevada por su madre a una familia con una mejor posición económica, que prometía mantenerla y brindarle educación a cambio de sus servicios, pero Flora no recibió educación y sí mucho trabajo.

 

 

 

La llegada de Flora al Sindicato

Una mujer invita a Flora a una reunión de mujeres negras un domingo, le dijo que era una reunión normal, como ella siempre ha trabajado con líderes y organizaciones pensó que iba a tener alguna relación, pero no se imaginó el tema de dicho encuentro. Cuando ella llegó, había mujeres negras reunidas y una abogada de la Escuela Nacional Sindical estaba dando inicio a la reunión

 

La abogada las invitó para participar en un sindicato, pero lo que pasó por la mente de Flora era retirarse, ser parte de un sindicato no le llamaba la atención y le producía temor. Sin embargo, quien la había acompañado la convenció para quedarse y después de escuchar la charla decidió hacerlo y defender junto a más mujeres, los derechos de las trabajadoras domésticas.

 

 

Flora en el sindicato

Cuando el sindicato inició, Flora era vicepresidenta de la junta directiva, cargo que ocupó por 3 años, y que dejó, entre el 2016 y 2017, para convertirse en tesorera de la organización. Ella quería ocupar este cargo por antecedentes en otras organizaciones en las que había participado, malos manejos de recursos destinados para proyectos, irregularidades con el dinero y demás situaciones que la llenaron de ganas para postularse al cargo. Flora afirma que, de no postularse, el cargo lo hubiese tenido otra persona que ella conocía y que estuvo involucrada en hechos irregulares.

 

Desde la creación del sindicato, este recibe ayudas de la Escuela Nacional Sindical y dos ONG’s, el dinero no llega directamente al sindicato; en la Escuela distribuyen este dinero para los proyectos que realice el sindicato. Sin embargo, en algún momento estas organizaciones dejarán de apadrinar esta iniciativa y buscarán otras, por eso, entre las mujeres del sindicato se preparan para que esto no las tome por sorpresa. 

 

Tuvieron una idea de emprendimiento desde la que decidieron vender almuerzos y refrigerios a distintas organizaciones. Con esto, planean sustentar proyectos cuando ya no cuenten con el recurso económico ofrecido por las instituciones.

 

Durante el tiempo que lleva el sindicato, desde su fundación en 2013, canales regionales como TeleAntioquia, ceden un espacio para que más mujeres se interesen y puedan pertenecer. Quienes integren UTRASD encontrarán capacitaciones, talleres y acompañamiento entorno a la gestión sindical y defensa de sus derechos laborales

 

Logros 

El sindicato tuvo un gran aporte en cuanto a la prima salarial para quienes desempeñan esta labor, abogaron en el Congreso por todas las trabajadoras en Colombia hasta conseguir que la prima en junio y diciembre fuera obligatoria. Tienen en curso una demanda por la regulación del horario de quienes trabajan internas, puesto que trabajan más de las 8 horas establecidas por la ley y pocas tienen el descanso que merecen. 

 

Gracias a los avances realizados por el sindicato, ahora este cuenta con sedes de apoyo en lugares como: Apartadó, Bogotá, Bolívar, Cartagena y Neiva. Todos los proyectos establecidos en cada uno de estos lugares son regulados desde la sede principal en Medellín. Algunos proyectos actuales son brigadas de afiliación al sindicato, centro de atención laboral y talleres de finanzas y gestión laboral para quienes hacen parte de la junta directiva. 

 

 

UTRASD ha sido invitada a países como Brasil, Ecuador, Perú y México para colaborar en charlas y seminarios a otros sindicatos relacionados con la defensa de los derechos del trabajador doméstico. La organización, en diálogos con Ginebra, se prepara para un futuro convenio, proyecto que hablará sobre el acoso sexual en el trabajo y el maltrato físico, algo que a futuro esperan ver realizado para ampliar relaciones con el sindicato.

 

Flora espera hacer mucho más por las mujeres negras del servicio doméstico, ella tuvo que pasar por la discriminación, el maltrato y la baja calidad en sus derechos laborales, espera que las mujeres que lleven a cabo este oficio lo hagan con amor y buenas garantías.  

 

Para ampliar más información sobre el sindicato, visita el artículo: ‘La lucha constante por dignificar el trabajo doméstico’

https://www.revistaviveafro.com/index.php/menu/ediciones/la-lucha-constante-por-dignificar-el-trabajo-domestico 

 

 

Fotografía: Cortesía