Viernes, 05 May 2017

Más originales quel Tapao, así es Afro in

“Afro In, es una marca de ropa y accesorios que busca crear espacios de visibilización  e inclusión para las comunidades negras, a partir de retomar su historia, su cultura y tradición. Incluir todo esto en la moda urbana, que se sienta alegre y que el que la lleve puesta tenga el gusto de generar recordación de sus raíces”

twitter
facebook

Por: Yuliana Mina Carmona

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Mientras caminaba por las pasarelas y rompía con las barreras mentales del racismo; con profesionalismo, logró destacarse en el competitivo mundo del modelaje.

Deimerson Pino un Biólogo, desarrollador de ideas y emprendedor, comprendió que la cultura del pacífico necesitaba ser contada a través de dichos característicos y propios de esta región, una empresa con contenido. 

Pero quería hacerlo de forma original y llamativa, por eso creo Afro in, una marca que por medio de prendas de vestir, bolsos, morrales, cuadernos, entre otros elementos, se encuentran palabras o frases con su respectiva explicación para poder dar a conocer cómo se habla y se vive la palabra en la cultura afrocolombiana, específicamente en el pacífico y San Andrés.

 

Hace falta en el mercado colombiano una marca que se enfoque en estos paradigmas rompa los esquemas y genere ese espacio. Necesitamos que muchas marcas nuestras estén en el mercado, para poder hacerle el quite a la discriminación”

 

 

Comenzó un estudio y trabajo de campo por medio de amigos de diferentes partes de Colombia, que le mostró cómo una palabra puede tener frases que son similares en lugares distantes, como Chocó y Tumaco.

Ejemplo: Bujú: Es un golpe en la espalda en Chocó y en Tumaco se dice Bamburazo

Frases características de los abuelos, que quieren dar a conocer a los jóvenes, así no las utilicen en su léxico, las pueden llevar en las prendas para visibilizar esta cultura ancestral.

Los planes a futuro de este emprendedor, son poder expandir el concepto a diferentes áreas de Latinoamérica y el mundo, porque para él en cada país guardan un lenguaje característico entre los afro y lo quisiera resaltar.

 

 

2010 fue el año de materialización de este emprendimiento y en 2015 a través del Fondo Emprender del SENA junto con un amigo  Contador, comenzaron su empresa en la ciudad de Buenaventura, generando 6 empleos directos.

Desde que se abolió la esclavitud, han sido muchos los líderes destacados que en distintas áreas llevan consigo la premisa de la igualdad y la no segregación.  Que a lo largo de los años han quedado inmortalizados en prendas y otros elementos y distribuidos comercialmente.

Afro in quiere también resaltar los grandes exponentes nacionales como El Brujo, Zully Murillo, Joe Arroyo, etc. Plasmarlos en camisetas y que las personas que los lleven puestos sepan quiénes son o fueron y qué significan para los afrocolombianos.

 
 “Nosotros los negros para poder tener político, primero debemos tener poder económico, o sino no pasa nada, entonces nos toca emprender, es así de sencillo, con proyectos sostenibles y generarle beneficios a nuestras comunidades”

 

 

Son además la primer marca del país que produce cuadernos para niños negros, creando unas agendas que reemplazan la información que trae en la parte interna de la pasta: nombre, apellido, colegio, en caso de emergencia, etc. Reemplazándola por: vos quién sos,  qué es lo que estudiá, vos dónde viví, cuál es qué es tu número, en caso de zaperoco, a quién debo llamar. “Eso genera un concepto diferente, porque así hablamos nosotros, Afroin quiere generar ese auto-reconocimiento” puntualiza Deimerson.

 Pero sin dejar de lado la labor social, donde destinamos un tres por ciento para obras sociales en todo el pacífico. Porque en esa medida le aportamos a la sociedad, generamos empleo y aportar para una ciudad más equitativa.

 

*Tapao: plato típico de la región pacífico: Pescado seco con banano y se cocina en agua.