Viernes, 12 Septiembre 2014

Manuel Díaz, el joven afro que cuenta las historia de Cartagena desde el vídeo

Uno de los invitados a la II Muestra de Cine y Vídeo Afro fue el Documentalista Manuel de Jesús Díaz Polo, joven cartagenero con gran experiencia en la producción de medios audiovisuales y digitales con un carácter social y político. Con solo 26 años ha sido director de cortometrajes como: Mi muñeca, gente echá pa lante, conmigo son doce, entre otros.

twitter
facebook

Por Vanessa Márquez Mena

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

—VM: ¿Cómo aporta el vídeo y el lenguaje audiovisual a construir realidades?

—MD: El lenguaje audiovisual y el vídeo construyen memoria, relatos que hacen visible las problemáticas, los hechos de las personas y ayuda a que la sociedad conozca estas historias, que sean consientes de lo que está pasando y que construyan también una memoria y una cultura de lo que es cartagena y sus jóvenes.

—VM: ¿Cómo crees que los productos audiovisuales sobre temáticas afro están ayudando a visibilizar a la población?

—MD: Debido a la exclusión que han hecho los medios de comunicación  con la población afro desde hace un tiempo se está tratando de visibilizar, mostrando otros aspectos diferentes a la pobreza, a la violencia y a todo lo malo. Estamos en un proceso de reinvidicar nuestra imagen, el trabajo real de la población y de los jóvenes afrodescendientes. Pienso que esto se está haciendo, pero que hay que hacerlo mucho más, producir mucho más contenido que rescate, que resignifique, que valore toda la cultura afro en los diferentes aspectos.

—VM: ¿Crees que este tipo de espacios como la II Muestra de Cine Afro sirven para la construcción de ciudadanía y de conciencia sobre la comunidad afrodescendiente?

—MD: Pienso que es muy importante porque estos espacios generan encuentros, relaciones, difusión. Posibilitan que se den a conocer y se visibilicen problemáticas, iniciativas y personas que están trabajando el tema afro, defendiendo los derechos. Estos espacios como la II Muestra, deberían ser mucho más constantes, abiertos y con mucha más publicidad para que no solo acá en Medellín sino en todas las ciudades de Colombia se sepa sobre el trabajo y esto genere sensiblización. Además de estos espacios es muy bueno que se generen medios de comunicación, en ese caso rescato esta inicativa de la Revista Vive Afro para visibilizar y difundir este tipo de información.