Lunes, 02 Abril 2018

Los nuevos representantes de los afros en la Cámara de Representantes

57.200 afrocolombianos escogieron a Jhon Arley Murillo y a Hernán Banguero como los nuevos representante para ocupar las dos curules afro.

twitter
facebook

Por: Iván Mena

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

El pasado 11 de marzo de 2018, se realizaron las elecciones parlamentarias para Cámara y Senado. Se eligieron las dos curules por circunscripción afrodescendientes, las cuales fueron otorgadas por el  periodo de 2018 – 2022: JHON ARLEY MURILLO BENITEZ, Consejo Comunitario Ancestral de Comunidades Negras Playa Renaciente con una votación bastante significativa de 32.400 votos. 

“Nació en Istmina hace 48 años y es abogado de la Universidad Santiago de Cali. Tras ganar un concurso de méritos, fue auditor de la Contraloría en el Valle del Cauca, de donde pasó por la misma vía a la dirección regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, cargo que ocupó por ocho años, asumiendo un tiempo también la seccional de la dependencia en Chocó”. (El País, 2018)

“Como congresista, dice que buscará aumentar el número de curules afro en la Cámara de Representantes y que impulsará la revisión de la política pública de la familia y la niñez vigente en Colombia”. (El País, 2018)

En segundo lugar, obtuvo la curul Hernán Banguero Andrade, Consejo Comunitario La Mamuncia. Su victoria muy sorpresiva, según líderes afro pertenecientes a otros Consejos Comunitarios y Movimientos Políticos afrodescendientes. 

“Por su parte, Hernán Banguero es biólogo genético de Univalle, licenciado en Bioquímica de la Santiago y magíster en Educación, con una vocación cristiana y ex militante del Centro Democrático. De él poco se conoce, pero su currículum académico causa expectativa”. (Proclama, 2018)

 

 

“Detrás de Murillo y con curul luego de obtener 23 mil votos quedó Hernán Banguero Andrade, avalado por el consejo comunitario La Manuncia de López de Micay en la costa pacífica caucana. Es la primera vez que este consejo avala a un aspirante.” Lista cerrada (Vacia, 2018).

En las pasadas elecciones parlamentarias pudimos observar la masiva participación que tuvieron los electores. Queda en claro, que los colombianos siguen incrementando su nivel de interés e incidencia en los comicios electorales. Es de resaltar, la importancia que se debe adquirir en las decisiones que atañen a los compatriotas y la postura crítica de no dejarse influenciar sin argumentos precisos - elegir candidatos sin convicción.  

En mi opinión, quedan muchas cosas por mejorar frente a las garantías que se da por parte del gobierno nacional para llevar a cabo unas elecciones sin que quede en evidencia la corrupción por parte de algunos individuos que son adeptos a una ideología política. 

 

                 

                                                                                                                                             
*Fotografías: La Silla Vacía.