Martes, 30 May 2017

¿Los negros están de moda?

Hace un tiempo, en Colombia acaecieron algunos hechos con los cuales gran parte de la población “negra” se ha venido sintiendo identificada. Utilizo el término “negra” no en tono despectivo, pues negro soy, sino porque esa es una de las formas como me gusta que me llamen, respetuosamente desde luego,

twitter
facebook

Por: Robinson Mena Martínez

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Hay quienes no les gusta que les llamen negros, y por supuesto, se les respeta su posición, es el caso de  Soraya Palacios , quien detesta ese apelativo. Yo prefiero ese, a que me digan more o niche.

Los hechos que  traigo a colación son los siguientes: en el año 2012, el diputado antioqueño  Rodrigo Mesa, lanzó la frase: “invertirle al Chocó, es como echarle perfume a un bollo”, como era de esperarse, hubo quienes pegaron el grito en el cielo, manifestando el irrespeto para el departamento y su gente, también hubo quienes se identificaron y dijeron, que el diputado tenía la razón, pero que debió cambiar las palabras, que debió ser más metafórico.

Otro de los sucesos, pero este un poco más reciente, ocurrió en el año 2015, hay un programa en la televisión colombiana que se transmite los sábados en la noche, es de humor, en este, existe o existía un personaje llamado "El soldado Micolta", interpretado por un cuenta chistes caleño, quien siendo mestizo, se pintaba la piel de color negro y así, según algunas personas, ridiculizaba y hacía quedar mal la raza negra. Uno de los ofendidos y  quien con su colectivo llamado Chao Racismo, se manifestó al respecto, fue el señor Ray Charrupi, quien por vías legales ya ha ganado varias batallas de temas que tienen que ver con la discriminación racial. Charrupi es un abogado de raza negra quien manifiesta estar en contra de todo acto que atente contra la dignidad y el buen nombre de la etnia a la cual pertenece. Sobre este suceso, también salieron un sinnúmero de opiniones en las redes sociales: el cuenta chistes chocoano Jhon Leyner Moya más conocido en el mundo humorístico como “Fósforo”, recibió fuertes críticas de gran parte de la población negra, ya que este defendía al personaje del “Soldado Micolta”, argumentando que esto no era racismo, que el mismo, se manifestaba de otras formas.

A raíz de lo mediático que fueron los temas anteriores, y a raíz también del éxito que por esa época obtuvo la canción "los negros están de moda" de la agrupación caleña  “3D Corazones”  gran parte de la población negra manifestó, que había llegado su momento, que ya era la hora de hacerse sentir, de hacerse ver y es así como toma fuerza la premisa o proposición: “los negros están de moda”, al menos en la ciudad de Medellín que es donde habito ahora mismo, ciudad que quiero mucho, pero de la cual no soy autóctono.

Yo, que al ser negro, y que también tengo mi concepto sobre el particular, me di a la tarea de preguntar a algunos de mis amigos, ¿por qué los negros están de moda? Esta tarea la quise realizar por mi red social Facebook, ya que gran parte de mis contactos, pertenecen a la raza negra, y quien más que ellos para expresar su opinión al respecto.
Las respuestas que recibí fueron las siguientes: aclarando por demás, que dichas personas me autorizaron a poner el nombre de contacto, con el cual aparecen en dicha red social.

Un amigo que es cantante de varios géneros, Jhonty Hawar Ramirez, “melanina contagiosa”, manifestó lo siguiente: “nosotros estamos de moda, gracias a Obama, gracias al llamado de este señor, nos miran mucho más y esto ha sido un punto de inyección y de moral para la población afro, tanto en el ámbito político, como social y deportivo, gracias a él, nos esforzamos más por nuestros sueños porque demostró que todo se puede con esfuerzo”.
Otra de las personas que amablemente me compartió su opinión, fue el joven Jhon Kelly Wacheken Risamakabra, cantante de música urbana, salsa choke  y otros géneros, dijo: “Los negros estamos de moda porque en todo estamos, empezando por Obama como presidente del mundo, las mujeres blancas no quieren sino con los negros, a muchos les gusta la alegría de nosotros los afro y manifiestan que les gustaría ser como nosotros, el negro está de moda porque lo caracteriza su brillantez, su alegría, su creatividad, su talento, mejor dicho, los negros siempre hemos estado de moda, es solo que ahora es que lo vienen a notar”.

La estilista profesional Adryhi Sánchez, la embajadora de las peluquerías, manifestó: “Los negros estamos de moda, por el sabor, por el talento, porque nos hemos aprendido a aceptar tal y como somos, frente a otras razas, estamos de moda porque hemos sobresalido a nivel deportivo, cultural, artístico y social, principalmente eso, ya que antes había mucho temor y subestimación, por temas de esclavitud y demás, temas que hoy día, hemos superado significativamente”.

Ana María Saldarriaga Zea, es estudiante de séptimo semestre de la licenciatura en humanidades y lengua castellana de la Universidad de Antioquia, con Ana, pasa algo especial, ella no es afrodescendiente, sin embargo, se siente identificada con el tema, gracias al cariño que tiene hacia la etnia, esta es su apreciación: “sobre la pregunta, no sé si sea conveniente ponerlo en términos de si están o no de moda, porque admitir que están de moda sería también entender que se pasará en unos años, que es como una época que tendrá su fin y creo que tendríamos que tener cuidado con eso, para empezar la discusión, es ideal no nombrarlo de esa manera, porque la moda es una cosa circular, que va y vuelve, la moda es intermitente, a veces podríamos creer que es arbitraria, la moda responde a unas condiciones sociales y contextuales de una época específica, pero en todo caso, pienso que hablar de moda en cuanto a una población específica, no me cuadra, no me parece”.

Luisa Fernanda Arango Hernández (Fer Arango), es funcionaria de una biblioteca de la ciudad, como Ana Fer tampoco es  afrodescendiente, sin embargo, expresó esto: “no sé si aplique la expresión “de moda”, lo que considero es que están haciéndose más visibles, desde esferas de la sociedad que son importantes, más que desde el orden musical, que ahí sí la tienen ganada, entonces es desmitificar esa idea de que el negro es tosco, brusco y solo le hala al baile, como te dije, creo que la palabra moda, en este caso no es la más acertada para referirse a la raza”.
El tema es muy amplio, y como se dice coloquialmente, tiene mucha tela de donde cortar, hubiese querido preguntarles a todos, sin embargo, toca delimitarlo y dejar que la alteridad en otros espacios, argumente sus opiniones y saque sus conclusiones al respecto.

Por mi parte y en mi humilde opinión, “considero que los negros no estamos de moda”, la moda, es inherente a otros ámbitos: a los deportes, a las prendas de vestir, a la música, a ciertas costumbres, pero no a la etnia, y menos la negra, que es igual o incluso más pujante que las demás. La moda es efímera, la etnia es perenne, la moda es fluctuante, la etnia no tiene intermisión. Partir de la premisa “los negros están de moda” es aceptar que se es inferior, es aceptar que existe una raza superior, que de momento no está en boga, pero que cuando resurja, aplastará a las que estén de auge en el momento. Finalizo diciendo, que los negros no estamos de moda, porque a lo largo de la historia, hemos permanecido en el tiempo, no estamos de moda, entre otras cosas, porque desde la cosmogonía se habla de África como la cuna de la humanidad y el adjetivo o apelativo “afro” es inherente a nosotros, es sui géneris de nosotros los negros, lo que significa, que desde tiempos remotos, hemos estado allí, aportando a la historia y construcción del mundo. Negros per sécula seculórum.


Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.

Foto: Robinson Mena Martínez (Derecha) y el profesor renegrido. Encuentro Docente 2016.
 

 

 

*Fotografías: Robinson Mena