Jueves, 28 Junio 2018

Los imaginarios de la gente blanca hacia la gente negra

La pregunta ¿qué pasó Colombia? en este caso obedece al plano electoral, luego de terminada las elecciones para escoger presidente en nuestro amado país el pasado 17 de junio.

facebook

Por: Saslyn Mena*

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Significado de Negro, según la RAE 

adj.-s. Díc. del color totalmente oscuro, como el carbón; en realidad, es la falta de todo color.

etnog. Díc. del individuo perteneciente a la raza negra. (V. raza.)

adj. De color negro.

Moreno, o sin la blancura o color que le corresponde.

Privado totalmente de luz.

fig.Triste, pesimista, melancólico.

Apurado

f. mús. Figura equivalente a la mitad de una blanca.

arte negro El que abarca una gran franja alrededor del ecuador africano. Sus principales manifestaciones se sitúan entrela Edad Media y el s. XIX, y están constituidas por las primitivas pinturas rupestres, pirografías, tallas en madera,cerámicas y bronces.

 

A través de los tiempos a la gente de la raza negra se le relaciona con algo malo, lo negro es sinónimo de esclavitud, de menosprecio, de inferioridad, tanto así que muchos de nosotros nos sentimos como seres incapaces de hacer cosas grandes por nosotros, por la familia y por nuestras comunidades, porque quizás nos inculcan una inferioridad absurda y estúpida y nos incapacitan frente a lo que queremos lograr en nuestras vidas.

A la gente negra se le relaciona con pobreza, desaseo, pereza, sin reglas sociales, desordenados, bullosos, personas que solo sirven para la realización de oficios duros. Para los hombres como obreros, vigilantes. Las mujeres como cocineras, personal del aseo y niñeras, además se piensa que el negro solo sirve para  bailar, tomar, hacer deportes como el fútbol, béisbol, atletas entre otras actividades deportivas. 

Señores existen negros y negras que no bailan, que no toman, que les gustan otro tipo de cosas, leer, ir a cine, al teatro, dormir, escribir, entre otras, y son personas negras y reales.

Las mujeres negras se relacionan como si fueran un símbolo sexual por la anatomía de su cuerpo, tanto es así que si un blanco es su cónyuge se suele pensar que la negra es una prepago. Además, el cabello crespo o afro es sinónimo de discriminación,  porque en la actualidad hay empresas u organizaciones que no permiten que estas lleven su cabello como ellas desean, se sigue pensando que el cabello solo es bonito si es lacio y rubio, menospreciando la belleza que posee características únicas, haciéndonos sentir feas, a sabiendas de que no existe un patrón de belleza exacto, cada ser humano lo es, desde sus diferentes características. Algunas personas blancas le sorprende ver una mujer negra bonita, inteligente, buena persona, servicial, que sepa expresarse, que sea simplemente auténtica, me ha pasado que me dicen que negra tan buena persona y no entiendo cómo les pueda sorprender esto, en las diferentes razas existen personas buenas y malas. Querida gente blanca solo quiero que entiendan que los negros y negras no somos raros,  somos seres humanos.

Se escuchan frases como; trabajar como negros, meriendas de negros, negras intensiones, oveja negra, mercado negro, pozo negro, dinero negro, garbanzo negro, magia negra, gente de color, personas de color, podría escribir mil palabras todas hacen referencia a denigrar la existencia de las personas negras. 

Los negros y las negras sepan señores y señoras blanc@s , solo somos personas que sueñan, que sienten, que ríen, que duermen,  que estudian, que trabajan y que buscan en el día a día salir adelante, que queremos mejorar la calidad de vida y las de sus familias al igual que ustedes gente blanca.

Por otro lado, las mujeres y hombres negros si son actores, cantantes, modelos les toca trabajar el doble, o en cualquier trabajo te toca sobresalir algo que me parece injusto, ¿acaso la persona blanca también no le toca vivir lo que pasa en este mundo o que  hace la diferencia?, ¿acaso no respiran el mismo aire?, ¿acaso no tienen dificultades económicas?, ¿no tienen dificultades familiares? 

Podría realizar miles interrogantes y todos absolutamente todos estamos inmerso en este mundo y nos toca lidiar con las mismas problemáticas, solo que a cada uno le toca enfrentar sus realidades y cada ser humano lo hace de manera diferente. 

Mi querida gente blanca ya basta de discriminarnos, porque si piensas, todos y todas estamos mirando como solucionamos la cantidad de aventuras que nos pone la vida y que cada vez que transformas situaciones, lo único que haces es aprender cada vez más.

Los negros y negras esparcidos por este mundo no somos casualidad somos seres humanos al igual que todos, con familias, necesidades, problemas sociales, ambientales, económicos, políticos, religiosos, culturales no somos extraterrestres, somos seres humanos con diferencias particulares que la gente blanca pareciera no entender. 

 

 

*Psicológa.

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación. 

 

 *Fotografía Columnista: Cortesía.