Miércoles, 12 Octubre 2016

Los alabaos: un canto no solo de paz

 

twitter
facebook

 

Por: Juan Andrés Bustamante

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Hace unos días, específicamente el 26 de septiembre, mientras se daba la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc en Cartagena; se les pedía a los asistentes y a quienes veían la transmisión desde sus casas que prepararan sus corazones para un minuto de silencio en honor a todos los colombianos ausentes por el conflicto. Los segundos transcurrían y las banderas blancas se ondeaban. Pasado el minuto un grupo de mujeres cantaoras o alabaoras de Bojayá comenzaron a cantar. De seguro, algunos se preguntaron ¿por qué ellas si nadie las conoce?, ¿qué es lo que cantan? o ¿cómo así que alabaos?, otros más ‘humanos’ pensaron que se les permitió expresarse y tuvieron visibilización  por ser víctimas de la masacre que se vivió en el pueblo chocoano.

De seguro, fueron más las preguntas que se formularon en el evento. Lo cierto, es que las Alabaoras de Bojayá son mujeres que le cantaban al dolor de sus tristezas y que con el paso de los años le cantan a la ilusión de tener paz. Como ellas y no tan visibles se pueden deslumbrar en el Pacífico colombiano cantidad de mujeres que le cantan al dolor de la partida de uno o de varios seres queridos. 

 

Revive la presentación de las Alabaoras de Bojayá en la ceremonia del acuerdo de paz:

 

Video cortesía La Silla Vacía 

 

No tienen ningún representante o artista icónico como en el vallenato, el pop, la salsa u otros géneros musicales, pero lo que sí tienen estas mujeres y la música espiritual que hacen, es tradición, historia, respeto y honor. 

 

¿Y las Alabaoras de Bojayá?

De ellas, las 10 mujeres que engalanaron la ceremonia con sus voces, es poco lo que se conoce. Se cree que sus conocimientos musicales son empíricos o heredados por medio de la tradición oral que se da en su territorio. No tienen trabajos musicales y no han viajado por diferentes países en gira de conciertos, lo que sí tienen es ese perrenque y positivismo para salir adelante. Además, ya son visibles en gran parte del mundo y no será sorpresa verlas producir música de forma comercial.

Su presentación en la firma del acuerdo fue tan majestuosa que no solo estremeció a los asistentes, sino, a los demás colombianos que disfrutaban viendo y escuchando como la historia violenta de nuestro país se perdía en los versos de las alabaoras que le cantaban a la paz.

 

 

En entrevista con Blu Radio dos de sus integrantes, Ana Oneida (voz líder) y Ereiza, indicaron que tienen la capacidad de hacer denuncias a través de canciones y de esa manera salen a cantar. “Hacemos protestas a través de los alabaos”.

Las letras de su canto, como ellas indican, surgen por sus vivencias diarias. Viven en Bojayá, un territorio afectado por la violencia y de donde ellas son víctimas. Un territorio en donde todavía se sienten  alejados, pues hasta las diversas formas de comunicación escasean en su población. 

“Nosotros vivimos en una zona donde no tenemos los medios para comunicarnos y esa es la manera de denunciar lo que sentimos”, dijo Ana Oneida a Blu Radio.

 

Los alabaos al igual que las Fiestas de San Pacho son considerados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

 

 

“Ni a la pesca ni al trabajo, no nos dejaban llegar”

¡Los alabaos no son solo cantos de protestas! En el pacífico colombiano, los difuntos son despedidos por cantaoras, las cuales interpretan cantos a capela que aluden a la muerte y a los santos; parte esencial de la cultura afrocolombiana. 

Los versos que conforman un alabao es una expresión afro – católica que si bien en gran parte de la historia se ha usado en los funerales y en los velorios, en la actualidad y de acuerdo a las realidades de sus cantaoras se ha transformado para expresar esas realidades en donde solo la muerte y el dolor no son los protagonistas. 

Conoce más de los alabaos en el siguiente programa radial realizado por Vanessa Márquez, directora de la Revista Vive Afro, para De La Urbe. Este programa fue merecedor de mención de honor a la excelencia periodística por el CIPA (Círculo de periodistas y comunicadores sociales de Antioquia)

 

 

 

 

*Fotografías cortesía Caracol Televisión y Revista Semana.