Miércoles, 21 Junio 2017

“Los afros no somos piel solamente”

 

twitter
facebook

Por: Ferney Dario Jaramillo

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

En el mes de mayo, después de varios meses de incertidumbre, se posesionó el nuevo gerente de negritudes de la Gobernación de Antioquia. Wilfredo Machado Palacios es el encargado de acompañar a Luis Pérez y su proyecto de “Antioquia piensa en Grande”. Machado Palacios es oriundo del municipio de Turbo y ha dedicado su vida a la educación y a trabajar por su etnia, pues como él mismo lo dice, hay que estar siempre presto a servirle a los demás.
El gerente es un hombre joven, esforzado y decidido a hacer bien su trabajo. Así lo deja ver su seguridad a la hora de hablar de los proyectos que impulsará desde su despacho. 
Machado  Palacios reconoce el poco presupuesto de su entidad (durante el cuatrienio no serán más de 2.400 millones de pesos) pero dice que impulsará alianzas con los municipios y con otras secretarias de la gobernación para multiplicar el impacto de la Gerencia.  Precisamente, al terminar este año 2016 espera firmar convenios con 50 municipios para implementar en ellos una especie de “secretaría local de negritudes” que permita hacer un acompañamiento a las organizaciones de base, a los concejos comunitarios y a los líderes afro.

 


Otro tema muy importante para el gerente de negritudes es la concientización para que la población afro se sienta orgullosa de su piel y sea reconocida no solo por eso sino por el aporte que le hacen a la sociedad. El reconocimiento de los afros también permitirá que el estado dedique más recursos para esta parte de la población considerada minoría.
Machado Palacios estima que en Antioquia hay cerca de 1´500.000 afros los cuales requieren de la presencia del estado para salir adelante.

 


Un poco más del gerente


Wilfredo Machado es hijo de una ama de casa y de un campesino de Turbo, nació y vivió en el Barrio Obrero de ese municipio del Urabá Antioqueño. Tiene 4 hermanos y de ellos, él es el único que decidió estudiar. Es normalista superior de la Normal de Urabá, luego estudió Humanidades en la Universidad de Antioquia y sin un peso en el bolsillo inició su maestría en Tecnología, después hizo otra en educación y actualmente es candidato al título de doctor en educación, modernización y Cultura de la Universidad de Artes y Ciencias de Chile.
Reconoce que la educación es el camino para salir adelante y dice que “La educación no te hace rico pero si te cambia las condiciones de vida”.