Jueves, 15 Junio 2017

Los afros hablaron de paz

 

twitter
facebook

Por Ferney Darío Jaramillo

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  

 

Más de 500 líderes y lideresas afro se reunieron el pasado 22 de octubre en Medellín para hablar de paz. El encuentro se realizó en el Jardín Botánico y fue convocado por la Gerencia de Negritudes de la Gobernación de Antioquia y por la Dirección de etnias de la Alcaldía de Medellin, estas entidades están dirigidas por Wilfredo Machado Palacios y José Nilson Lectamo respectivamente. 

El encuentro denominado “Voces Afro por la paz” contó con la participación de Piedad Córdoba, ex senadora de la república y líder política que se ha caracterizado por defender a las comunidades afro y menos favorecidas del país. Durante su intervención, piedad Córdoba habló de la importancia de mantener la movilización social para presionar un pronto acuerdo con las Farc luego del resultado del plebiscito del 2 de octubre que no permitió la implementación de los acuerdos firmados con esta guerrilla. Córdoba también dijo que es muy importante que las mujeres se manifiesten para impedir que la guerra vuelva al país.  

Los asistentes también pudieron escuchar a personajes como Richard Moreno, coordinador del Concejo Nacional de Paz Afrocolombiano quien habló de la importancia de las comunidades afro en el proceso de paz con las Farc y de la presión que se ejerció para que poder estar allí y hacer parte de los diálogos que se realizan en La Habana. 

 

 

También intervinieron Jhon Jairo Robledo y Cecilia Mosquera quienes hacen parte de una organización afro de Machuca, municipio de Segovia en el Nordeste antioqueño. Ambos hablaron de la importancia de la paz y de lo distinto que podría ser sus vidas sin la guerra. 

Cecilia Mosquera es una superviviente del atentado del ELN el 18 de octubre de 1998. En aquella ocasión, esta guerrilla dinamitó el oleoducto que pasa por la población, provocando un incendio que dejó sin vida a 84 personas, entre ellas el esposo y los hijos de la señora Mosquera quien no pudo evitar las lágrimas al recordar ese episodio.

En el encuentro también participó la Red de Cantadoras del Pacífico Sur de Colombia quienes hablaron de la importancia de mantener sus tradiciones y de la manera como ellas llevan paz a través de sus cantos. También demostraron sus talentos con una presentación que hizo bailar a los invitados.

 

 

Alianza Antioquia-Medellín por los afros. 

Durante el encuentro, Wilfredo Machado y José Nilson Lectamo, de la Gerencia de Negritudes y de la Dirección de etnias, presentaron una alianza denominada “Piensa y cuenta tus raíces: Decenio Internacional Afrodescendiente” que pretende encaminar acciones conjuntas en pro de la población afro en el departamento y en la ciudad. Estas acciones estarán encaminadas a fortalecer productiva y culturalmente a los miembros de la comunidad afro.