Miércoles, 12 Julio 2017

Los afrodescendientes deben incluirse en la constituyente y asamblea nacional de venezuela

Venezuela debe dar el paso adelante en la inclusión legislativa de los Afro mediante Circunscripción especial, de la misma forma que a los Indígenas se les incluyó en la Constitución.

twitter
facebook

Por: Lucas Gil Ibarguen

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Muy positivo el avance con el proceso Constituyente que servirá para mejorar aspectos fundamentales de la vida venezolana, fortaleciendo más la democracia protagónica y participativa. El Proceso revolucionario ha incluido a los Indígenas en el espacio de la Asamblea Nacional desde la Constituyente de 1.999, pero lamentablemente no se ha asimilado por parte de la dirigencia del PSUV la necesidad histórica de vincular formalmente en espacios de la Asamblea Nacional a los y las afrodescendientes como Grupo Étnico que sufrió secuestros, violaciones, genocidio, al igual que los indígenas y, más aún, fueron separados de su Continente Madre, África y de sus familias, para ser traídos y traídas como esclavizados a América, Europa y Asia.

El Decenio Afrodescendiente es declarado por la ONU como un reconocimiento a la situación vivida por África y los hijos e hijas de la Diáspora africana. La reparación histórica se da en el contexto de reconocer derechos especiales a los grupos históricamente vulnerados de manera categórica y esto ocurrió con los Indígenas y con los africanos y sus descendientes. No nos explicamos como Colombia sí incluyó  un artículo transitorio 55 en la Constituyente de 1991, que se volvió Ley de Comunidades Negras de 1993, al ser reglamentado, lo cuál ha servido de marco general para decretos reglamentarios que consolidan derechos de las Comunidades Negras o Afrodescendientes, aunque en su estrategia los que controlan el poder político y económico, han hecho desplazar a miles, millones de sus territorios ancestrales para despojarlos, usando diferentes tácticas de terror, amedrentamiento o amenazas, desapariciones, asesinatos delante de familias o de comunidades, descuartizamientos, decapitaciones, etc., para despojarlos pero esto no ha ocurrido en Venezuela con más herramientas de participación popular.

Venezuela debe dar el paso adelante en la inclusión legislativa de los Afro mediante Circunscripción especial, de la misma forma que a los Indigenas se les incluyó en la Constitución. Debería existir un Capítulo especial para los Afrodescendientes y una legislación especial, ya que la ley contra la Discriminación Racial no recoge los elementos necesarios para visibilizar los aportes históricos de África y de los Afrodescendientes en el desarrollo de la humanidad y para la Diáspora, los aportes hechos por los esclavizados para el desarrollo y liberación de las Repúblicas en América.

Existe además, una incongruencia en el artículo 33 de la actual Constitución de la República Bolivariana que plantea que los nacidos en Latinoamérica y el Caribe, en España, Portugal e Italia se naturalizan a los 5 años de permanecer de manera ininterrumpida en en el territorio nacional- Venezuela- pero los nacidos en otros países y continentes se naturalizan a los diez años. Esto sencillamente es un eurocentrismo al colocar en igualdad de condiciones a los que representaron dominación, saqueo, genocidio contra Indígenas y africanos, además de violaciones torturas, terror imposición de idiomas y religión, y mecanismos de corrupción. En estas circunstancias, no se reconoce el papel, el sacrificio descrito de la Madre África por todos los abusos de los conquistadores saqueadores europeos en América, Asia, Europa y en la misma África, donde aún siguen saqueando territorios, imponiendo gobiernos dividiendo a sus comunidades, luego de haber creado  Repúblicas de acuerdo a sus intereses imperiales para saquear sus recursos naturales  por la fuerza, desde cuando se dividieron a África las potencias europeas en la Conferencia de Berlín.

Debería nuestro Presidente Nicolás Maduro, asumir como parte de la reparación Histórica para los y las Afro venezolanas, la inclusión Afro en la Constituyente y en la Asamblea Nacional, además de corregir la situación grave de discriminación que representa el artículo 33 de la Constitución actual. Un Magistrado Suplente al preguntarle en un evento ocurrido en uno de los auditorios de la Asamblea Nacional en el 2015, sobre por qué se encontraba esa incongruencia en el artículo 33 de la Constitución, respondió que había que subsanar, corregir esa situación.

Hay muchos logros en materia afro en Venezuela, empezando por el Viceministerio para África, dependiente del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, a través del cual se logró intensificar lobby con el Continente africano y ampliar y consolidar relaciones con la mayoría de Países africanos en la era Chávez. Ha habido Ministros de Defensa, de Educación, de Cultura, Vicepresidente de la República negros o Afro, incluyendo Viceministros , Directores de Despacho, Oficinas de Enlace para Asuntos Afrodescendientes en Ministerio PPP Cultura, se creó la Oficina Nacional Contra La Discriminación Racial, producto de la Ley Contra La Discriminación Racial. pero no existe un Capítulo para los y las afro o negros y negras, tal como existe para las Comunidades Indígenas de acuerdo a sus particularidades.

Algunos dirán: Pero eso ya pasó, es un complejo, no hay que vivir del pasado, todos somos iguales, etc., pero de una vez aclaramos que se trata de lo que denominan Las naciones Unidas como Discriminación positiva para dar tratamiento especial a los sectores que han sido vulnerados históricamente.

El hecho de haber sido esclavizados, torturados, masacrados, violadas las mujeres, abiertos sus vientres y sacados sus hijos como forma de castigos crueles, cortadas orejas, manos, pies, decapitados, descuartizados, impuesto religión católica, Idiomas europeos, fueron parte de las formas de opresión recibida, con el agravante del secuestro, lanzamiento al mar para aliviar las cargas o como castigo en las travesías, y luego de las luchas libertarias contra la corona española, incumplimiento de pactos hechos con Petón Presidente de Haití y con los negros que eran incorporados en las batallas, bajo promesa de libertad al concluir las mismas con triunfos gracias al apoyo de los negros y negras o afro, engañados después de estos procesos libertarios y teniendo que esperar hasta varias décadas después para que se decretara la abolición de la esclavitud, el 24 de marzo de 1854 en Venezuela, sin indemnizarlos de ninguna manera pero sí indemnizando a los esclavistas como Páez. Deberían servir todos estos aspectos mencionados y los que faltan para incluir a los Afro venezolanos y Afro venezolanas en la Constitución y en la Asamblea Nacional.

¡Que continúe la reparación histórica con la inclusión formal de los Afro!

Lucas Gil es miembro del Comité Afro contra la Discriminación y la Xenofobia.

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad de la autora y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.


 

*Fotografía: tomada de Internet