Miércoles, 21 Junio 2017

Lillh Ark: El rap que resiste

 

twitter
facebook

Por: Soraya Palacios

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

La época de la tiradera, la rima, la improvisación, la exposición de talentos en los colegios y otros escenarios de Quibdó sigue latente después de 12 años aproximadamente,  con artistas como Oscar Andrés Valencia, que con su rima habla sobre problemáticas de la tierra chocoana y el resto del país. Él es conocido en el escenario artístico como Lillh Ark, el hijo de Sonia, siempre deseó sentirse más pequeño que su madre, por eso adoptó el Lillh y el Ark es la combinación de su nombre y el de su hermana “OscarKarol”.


A Oscar siempre le gustó el rap, desde pequeño escuchaba a Eminen y tenía como gran referente a Jay-Z, sin dejar atrás a la gran escuela del rap cubano que son los Aldeanos y como referentes más locales el maestro Alexis Play y el Doctor.   Así desarrolló su escritura y el amor por el rap;   improvisando. Empezó a componer letras con las que la gente se pueda reencontrar luego de divagar en pensamientos que alteran el rumbo de lo que son, además de reflexionar mediante composiciones sobre la problemática por la que atraviesa el país, su proceso de resistencia siendo un afrodescendiente y chocoano.


Lillh Ark es rap protesta y rap ancestral con un sonido y contenido potente que reivindica, resiste y pone a pensar a las personas que lo escuchan. Reflexionar se hace inevitable cuando las estrofas del Hijo de Sonia van entrando por tus oídos, con un ritmo un poco difícil de verbalizar pero que cala en tu piel y en tus neuronas.
 

*Fotos: Soraya Palacios