Sábado, 14 Marzo 2015

Las reinas del baile callejero

“No somos academia pero dejamos huella”

twitter
facebook

Por: Soraya Palacios

 

En marzo del año 2012, dos mujeres amantes del baile no tradicional, con una trayectoria admirable y con ganas de ser las reinas del Dancehall en Medellín, deciden unirse para conformar una hermandad llamada Ghetto Dance. Su nombre hace alusión al baile en las calles, al estilo libre, conocimientos y experiencias que les otorga el “Ghetto”.

Este estilo de baile llamado Dancehall Queens, es originario de Jamaica y traduce baile de salón, además, era la forma y la única oportunidad para que las mujeres y hombres obreros se divirtieran luego de trabajar.

 

 

Laura Mosquera se hace llamar Lauryn Lou y Marcela Zuleta LiMaZu'P. Anteriormente, ellas en su trabajo individual bailaban con algunos artistas de la ciudad en diferentes eventos y dictando clases de baile. La admiración que sentían la una por la otra era magnética. A partir de eso, al unirse como Ghetto Dance, tomaron mucha fuerza en la ciudad de Medellín, porque la experiencia y el recorrido de cada una les permitió estar en eventos como el Festival Omega Unity 1 y 2, BipUg Fest 2013 - 2014, Ghetto Sound Festival 2014 y Altavoz 2013 junto con Sr Mulato.

 

 

El gusto de ellas por este género viene desde sus raíces, “al ser negras y el DanceHall ser tan caribe queríamos hacer parte del movimiento y vimos que bailándolo podíamos lograr muchas cosas”, afirma Marcela Zuleta.

Sus aspiraciones y sueños no acaban, aunque han pasado por muchas travesías como grupo, la meta es dar a conocer su estilo de baile, sin importar que mucha gente lo rechace por tener pasos que algunos consideran vulgares o “plebes”. Bailar Dancehall ya hace parte sus vidas y su anhelo es darlo a conocer, enseñarlo y formalizar lo que empíricamente aprendieron.

 

*Fotos: Soraya Palacios