Viernes, 30 Noviembre 2018

Las prendas africanas: otro lenguaje

Entre líneas y colores se teje la voz de áfrica.

twitter
facebook

 

Por: Sharon Quintana 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Para quien simplemente se pone lo primero que encuentra en un armario compuesto por prendas regaladas, ofertas navideñas y uno que otro capricho de quincena, la moda desde las pasarelas se ve lejana, incomprensible, elitista, excéntrica y hasta una cosa innecesaria. Sin embargo, ese caótico armario que desfila en escenarios cotidianos es el modo, mode o modus, etimológicamente hablando en que este alguien distante revela que la moda no está solamente allá, sino aquí en donde todo lo que hacemos define lo que somos, incluyendo la manera de vestirnos.

 

 

Decía la diseñadora colombiana Lía Samantha que en las pasarelas se desfilan culturas y que las prendas hablan de cómo vivimos; para sus colecciones como bien lo menciona “el insumo es la voz del pueblo africano”, el cual sin mover los labios pronuncia entre líneas y colores, historias y creencias estampadas, no para adornar sino para preservar a través de los años, la esencia de África. 

De acuerdo con las investigaciones realizadas para crear sus diseños, el pueblo africano entiende el viaje de las malas energías como líneas rectas que al chocar con patrones irregulares se desvían, creando una especie de protección desde la prenda; la cual dependiendo de la tela utilizada puede significar el respeto por la naturaleza, los ciclos de la vida, las rutas de libertad, la armonía con el entorno, la conexión entre la humanidad, entre otros. 

Lejos de la extravagancia y la connotación exótica que suele darse a lo que pertenece a la cultura afro, los elementos que componen el estilo de las prendas africanas son como la diseñadora lo define “códigos de comunicación de sus ancestros”. Por lo tanto, la vestimenta africana devela aspectos relacionados con la identidad, la espiritualidad y las prácticas de quien la porta.

En el caso particular de los turbantes, estos según su forma y uso indican la posición jerárquica y el estado civil de la mujer; si es enrollado del lado derecho implica que se es una mujer casada, dejando el lado izquierdo para quien es soltera. Tanto esta prenda como muchas otras son confeccionadas con telas de tejidos sorprendentes por su diversidad y significado, a continuación algunas de las telas africanas:

 

 

Kente, utilizado por la realeza en ceremonias y rituales de gran importancia, es un tejido considerado sagrado. 

 

 

Adinkra, su nombre etimológicamente significa “Decir adiós a los muertos”, es usado comúnmente en ceremonias funerarias. 

 

Para la elaboración de estos tejidos existen diversas técnicas de estampado,  entre ellas el Batik, que consiste en una rica combinación de colores, que se añaden durante el proceso de teñido al cubrir con cera ciertas zonas de la tela compuesta por algodón. 

Bogolan, es otra forma de elaboración, en donde la arcilla y los tintes naturales provenientes de diversas plantas son utilizados para manchar la tela de algodón y crear todo tipo de figuras. 

Asimismo, la tela Korhogo es teñida con elementos naturales y sus figuras se encuentran más relacionadas con vivencias particulares del pueblo senufo. 

Este tipo de estampados llegaron a las pasarelas colombianas gracias a las colecciones creadas por Lía Samantha, que al reconocer toda la historia detrás de los tejidos asegura que “La moda cubre el cuerpo y protege el alma”. Dando cuenta de que el tejido africano no solo es una agradable mezcla de colores y figuras sino un lienzo para escribir el pasado afro.

 

 

 *Fotografías: cortesía y Facebook de Lía Samantha.