Martes, 30 May 2017

Las mujeres afro y la política

En Colombia la participación de la mujer en la política aún sigue siendo marginal y si se trata de las mujeres afro, lo es mucho más. Solo el 0.1% de los cargos de elección popular en el país son ocupados por mujeres afro.

twitter
facebook

Por: Ferney Darío Jaramillo G.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Datos como el anterior se dieron a conocer en días anteriores en el marco del Foro Internacional: Participación Política de las Mujeres Afrocolombianas en la Construcción de Paz Territorial” organizado por la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (C.N.O.A). El evento se realizó en la Universidad del Rosario en Bogotá y contó con la participación de invitadas nacionales e internacionales.

En el foro también se dio a conocer  una investigación realizada por los organizadores que revela datos como los siguientes:

  • De 268 curules en el parlamento colombiano solo 52 son ocupadas por mujeres y de ellas solo 1 es afro.
  • De 418 curules en las asambleas de los 32 departamentos de Colombia, solo en una, (San Andrés) hay una diputada afro.
  • En las 1122 alcaldías de Colombia solo hay 10 alcaldesas que son afro.
  • Solo 6 mujeres afro en toda la historia han sido parlamentarias en el país.

Las 6 mujeres afro que han pasado por el Congreso de la República han sido:   Piedad Córdoba y  Astrid Sánchez Montes de Oca que han sido senadoras y Zulia Mena, Leonor Gonzalez Mina, María Isabel Urrutia y Guillermina Bravo que han sido representantes a la cámara.

En la actualidad solo hay una mujer afro en la Cámara, Guillermina Bravo representante por el Valle del Cauca y quien pertenece al Movimiento político Mira.

Según la C.N.O.A los objetivos del foro fueron “analizar la participación política de las mujeres afrocolombianas en los diferentes espacios del poder legislativo y ejecutivo a nivel nacional, regional y local, con diversas mujeres afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras, se abordaron, expusieron y analizaron gran parte de las barreras y oportunidades que presenta el sistema político actual en Colombia”.

Como resultado del Foro quedó una declaración política donde las mujeres afro se declaran “sujetas sociales de derecho y agentes políticas promotoras de acción transformadora para la construcción de un país en paz  y demandamos el reconocimiento de nuestra ciudadanía en razón de poder tener una vida digna, en paz y libre de todas las formas de violencia y discriminaciones.”

Mujeres afro y paz

Dora Inés Vivanco es la coordinadora de Infancia afrocolombiana de C.N.O.A, es psicóloga de la Universidad de San Buenaventura en Medellín, administradora en salud con énfasis en Gestión de Servicios de Salud de la Universidad de Antioquia y candidata a Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Los Andes.

Vivanco dio unas declaraciones a Contagio Radio y en ellas dice que hay que reconocer que las mujeres afro han estado históricamente en la construcción del país y que es en las zonas más afectadas por el conflicto donde ellas han generado procesos de resistencia y resiliencia para construir paz.

“Hay que plantear políticas públicas que tengan un enfoque de género pero también que tengan relación con lo étnico-racial”, aseguró Vivanco.

Por último, Dora Vivanco en sus declaraciones dijo que “la construcción de paz implica el goce efectivo de los derechos humanos y si estamos hablando de paz necesitamos oportunidades, educación y empoderamiento económico. Hay que fortalecer procesos de empoderamiento en los territorios”  

Otras miradas, otras propuestas

Deicy Elena Bermúdez es abogada y licenciada en inglés y francés de la Universidad de Antioquia, candidata a magister en Gobierno y políticas públicas de Eafit y ex directora de Fedeafro.

Deicy partició en el 2007 de un intercambio cultural con el Comité Central Menonita por un año en Estados Unidos, donde estudió inglés avanzado y trabajó en la Universidad Eastern Mennonitte University. Fue becaria de la Fundación Mahatma Ghandi de Medellín, y becaria de la Corporación Manos Visibles y el BID. Además de esto espera ser candidata a la Camara de Representantes en las próximas elecciones legislativas.

En Vive Afro hablamos con ella para que nos contara lo que piensa acerca de la participación de la mujer afro en la política.

Bermúdez asegura que ”la participación política de la mujer afro ha sido prácticamente nula, porque ella representa la mayor expresión de la discriminación y de la estigmatización. Su incorporación ha sido un poco complicada, primero por el patriarcado y por el machismo y segundo por el racismo y la discriminación estructural”.

Deisy también cree que la poca participación política de las mujeres afro se puede deber a la falta de formación académica, pero considera que eso está cambiando en la actualidad y contribuye a que la mujer afro sea más visible.

Pero esta mujer afro, además del diagnóstico también tiene propuestas, y es que en su ejercicio académico en la maestría han surgido ideas que piensa compartir con congresistas afro para que le ayuden a impulsar desarrollos normativos que adopten medidas para que las mujeres afro tengan mayor participación en la política.

Una de las alternativas que Bermúdez plantea con mayor énfasis es tener como guía el artículo 13 de la Constitución Política de Colombia que plantea que el estado debe adoptar medidas y generar condiciones para que quienes han sido históricamente marginados y excluidos se les haga real y efectiva la igualdad.

Se deben generar acciones afirmativas en favor de la población afro y especialmente para las mujeres.

Otra propuesta, que tiene que ver con las acciones afirmativas de las que habla Deicy, es dar cuotas de participación directas,  a nivel territorial: en las secretarías, en los gobiernos departamental y municipal, no solo a las mujeres, sino a las afro. A nivel electoral también se darían estas cuotas y los partidos deberían aplicar este enfoque diferencial ofreciendo la posibilidad de avalar y de financiar a la mujer afro que aspire a incursionar en política.
 

*Fotografía: cortesía de C.N.O.A