Martes, 07 Noviembre 2017

Las iniciativas lideradas por jóvenes afro estuvieron en XpojovenES

El evento contó con la participación de 48 proyectos sociales y de emprendimiento que fueron escogidos mediante convocatoria pública.

twitter
facebook

Por: Vanessa Márquez Mena
Directora

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

XpojovenES es una iniciativa de la Presidencia de la República en cabeza de Colombia Joven, cuyo principal objetivo es potencializar las capacidades y proyectos juveniles que aportan a la transformación social y a la construcción de paz.

El evento se llevó a cabo en Bogotá el 25, 26 y 27 de octubre, así mismo hubo lugar para capacitaciones en temas de emprendimiento y una rueda de inversión donde emprendimientos y empresarios estuvieron cara a cara identificando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de cada proyecto.

 

Los gemelos de la Toma

Héctor y Francisco Castillo son dos hermanos de Pradera, Valle del Cauca, quienes a través del colectivo Tejido Artístico desarrollan el proyecto La Toma, que surgió como respuesta a las problemáticas de violencia que se venían presentando en el municipio. Rubén Ortíz otro miembro del equipo, quien es arquictecto quería realizar para su proyecto de grado un trabajo que le generara un impacto diferente a la comunidad y fue así como decidieron enfocarse en los espacios donde ocurrían sucesos inesperados que además las bandas se convertían en dueñas de esos lugares y los espacios culturales eran totalmente desolados y destruidos.

‘’Lo que decidimos hacer fue recuperar esos espacios y darle una resignificación a los imaginarios urbanos o fronteras invisibles. Siempre tenemos la colaboración de alguien que vive en el territorio”, afirma Héctor.

La primera Toma no fue planeada pero si inspirada por un artista de Pradera, el cual sacaba un bafle en la puerta de su casa y empezaba a rapear rimas de conciencia. Fue así como el colectivo decicidió comenzar de forma natural con la participación de muchos artistas del municipio, sin pensar que en dos años el proyecto generaría gran impacto en la población lo que ha permitido que se enfoquen en cuatro fases: música y danza, limpieza y apropiación del espacio público, tradiciones y costumbres, video documental y cine.

A Ritmo de Salsa Choke

En el 2013 Cristian Martin Cabezas, identificó que en Colombia había un problema que se debía solucionar desde las iniciativas juveniles, se trataba de la prevención del embarazo adolescente ya que 3 de cada 5 chicas han quedado en embarazo en el transcurso de su juventud o adolescencia. Fue así como se creó la iniciativa Sexuality 099, que a través de la música del pacífico y de letras con mensajes hacia el cuidado y la prevención, han podido viajar a diferentes municipios de Colombia llevando su mensaje.

Sexuality 099 es un álbum musical urbano que contiene canciones con mensajes hacia el tema de los derechos sexuales y reproductivos, prevención del embarazo en la adolescencia y la no violencia evitando el bullying”, afirma Cristian.

El objetivo principal del proyecto es que los jóvenes construyan su proyecto de vida y que mejor que la música que es el lenguaje universal para llevar mensajes a los colegios y los diferentes territorios a los que ha llegado Sexuality 099.

 

 

La banda con Esencia Pura

Esencia Pura es una agrupación musical de la ciudad de Cali, integrada jóvenes de Centros de Formación como Ville Lili, Buen Pastor, Villa Paz, La Palma. Jóvenes de situación vulnerable quienes alguna vez cometieron un error y hoy tienen nuevas oportunidades por medio de la música.

Hawer Esterilla uno de los líderes formadores afirma que el trabajo con los jóvenes están permitiendo dejar las armas por la música. Desde el proyecto también se tiene formación en danza folclórica, grupo de chirimía, marroquinería, serigrafía, acondicionamiento físico entre otras.

‘’La confianza que XpojovenES le ha brindado a estos jóvenes ha sido realmente importante, porque es la primera vez que los chicos salen ya que son jóvenes de alto riesgo, pero aquí han podido mostrar su talento y demostrar que la segundas oportunidades si existen”.

 

Invertir en la juventud

Enni Maturana estuvo en representación del Departamento del Cesar quien desarrolla actualmente procesos de inversión en proyectos e iniciativas juveniles que promueven el desarrollo y visibilizan los territorios.

Desde el año pasado tienen un programa de niñez, adolescencia y juventud en el cual realizaron una inversión de capital semilla para 50 iniciativas de emprendimiento juvenil en los 25 municipios del departamento.

‘’Nuestra apuesta es visibilizar todas las acciones que se están haciendo desde el territorio y empoderar a los jóvenes, son ellos agentes transformadores, quienes tienen la capacidad de involucrar a todos los actores territoriales para que además se motiven a invertir en la juventud”, puntualizó.

 

*Fotografías: Vanessa Márquez y Colombia Joven.