Viernes, 01 Diciembre 2017

La seguridad cuenta conmigo

La Escuela de Cine Gonzalo Mejía realizó la campaña “La Seguridad Cuenta Conmigo” un aporte para reflexionar sobre seguridad en la Comuna 10.

twitter
facebook

Por: Redacción Vive Afro

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

“Cine a la cuadra” fue el proyecto ganador de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2017 que realizó la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.

Este es un proyecto de formación y actuación para cine que cuenta con semilleros, dirigidos a la población vulnerable de la Comuna 10 – La Candelaria y con laboratorios dirigidos a estudiantes que ya iniciaron estudios en el área de su interés.

La metodología utilizada es “Aprendizaje por Proyectos”. Estos proyectos surgen de la investigación en su comunidad, sobre “Hábitat e Identidad”, siendo el hábitat, el centro de la ciudad. Cada grupo desarrolla siete etapas y nueve áreas.

Lo que se pretende con este proyecto es beneficiar a 132 personas de la Comuna 10 (niños, jóvenes y adultos) por medio de la socialización, investigación, reflexión, expresión y creación. También, ejercitar la convivencia y apoyar el desarrollo de nuevos talentos, formándolos con actitud ética y responsabilidad social.

Los objetivos específicos proponen formar a 60 estudiantes principiantes en los fundamentos de la actuación para cine y a 16 jóvenes en guion y técnica cinematográfica.

Dentro de las metas propuestas para el semillero, está la producción de cuatro cortometrajes con una duración de 7 minutos aproximadamente cada uno.  Para los laboratorios la meta son tres cortometrajes, con una duración aproximada de 7 minutos cada uno.

Taller de iniciación al cine

Ofrece un taller de “Iniciación en Cine” que resalta el trabajo en equipo, incentivando comportamientos asociados con la vida, la cultura del respeto y la convivencia ciudadana. Con un acompañamiento profesional a los estudiantes, en la producción de tres micro-historias documentales, sobre el reconocimiento de personajes o historias de la Comuna 10 que invitan a la sana convivencia.

Tiene una duración de 15 horas y va dirigido a jóvenes entre los 14 y 28 años de edad, que vivan preferiblemente en inquilinatos del centro de Medellín.

El taller y la producción de las micro-historias, son un espacio propicio para cumplir el objetivo de la socialización, la investigación, la reflexión, la práctica de la convivencia y la expresión; además contribuye a generar conciencia, sentido de pertenencia y pensamiento crítico y creativo, que aporten a soluciones relacionadas con su entorno.

El corto A pesar del pasado fue el resultado de este proyecto. Te invitamos a ver el video para que descubras las historias de tres habitantes de la comuna 10, que están cambiando su vida por medio del arte.

 

Video recomendado: A pesar del pasado

 

 

*Artículo patrocinado