Viernes, 07 Julio 2017

La opción de los preuniversitarios afro

Preparse para el examen de admisión a las universidades públicas es posible gracias a los preuniversitarios que ofrecen algunas organizaciones y corporaciones afro. Los requisitos son muy sencillos y la preparación es eficaz para que logres un cupo en la carrera que deseas.

twitter
facebook

Por: Ferney Jaramillo

 

El acceso a la educación superior de los jóvenes afro de la ciudad de Medellín es escaso, muchos terminan su bachillerato y no pueden continuar con la educación por ser de bajos recursos y por las condiciones académicas. Para tratar de solucionar esos dos problemas, algunas organizaciones afro de la ciudad vienen desarrollando un proceso de formación para los jóvenes afro de la ciudad, se trata de los preuniversitarios afro.
Organizaciones como Carabantú y el Centro Popular Afrodescendiente - CEPAFRO- capacitan a los muchachos para que tengan mejores resultados en los exámenes de admisión de las dos principales universidades públicas de la ciudad; la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional.
Los cursos preuniversitarios son totalmente gratuitos y también ofrecen un componente político, pues vinculan a los jóvenes a los procesos de reivindicación de derechos que las organizaciones desarrollan.
Las organizaciones que dictan estos preuniversitarios también les dan el aval a los muchachos para que puedan acceder a las universidades.

 

Carabantú y Cepafro



Para estas organizaciones la idea de tener un preuniversitario afro surgió hace varios años, pero solo se concretó a mediados del año 2014, en ese entonces a varios jóvenes se les dio la oportunidad de tener una capacitación que les permitiera afrontar con éxito los exámenes de admisión de las universidades públicas.
Elvis Leyes es el coordinador del preuniversitario. Leyes comenta que el preuniversitario tiene tres componentes; político, étnico y pedagógico. Durante 16 fines de semana los jóvenes son capacitados en temas que tiene que ver con el que hacer de la organización y en los temas relacionados con el razonamiento lógico-matemático y la comprensión lectora.
El material del preuniversitario se les suministra gratuitamente a todos los jóvenes que participan y además de eso, les dan un refrigerio y una contribución económica para los pasajes, pues son conscientes que muchos de los alumnos son de escasos recursos y que la deserción del preuniversitario se presenta porque no tiene como llegar hasta la sede de la organización para recibir las clases.
En el 2014 fueron alrededor de 15 jóvenes los que se capacitaron con el preuniversitario, de ellos 10 pasaron a las universidades, actualmente están capacitando 27 y esperan que gran parte de ellos pueda superar con éxito los exámenes de admisión de las instituciones, de la misma manera pretenden que continúen en la organización y que se involucren en los procesos políticos que se llevan a cabo.

Requisitos
● Ser afro
● Carta de intencionalidad y compromiso
● Entrevista Fedeafro



El preuniversitario de esta organización también es reciente, solo se han realizado dos versiones y están a punto de comenzar una nueva inscripción de participantes.
El preuniversitario de Fedeafro es coordinado por Deisy Bermúdez, una abogada afro comprometida con su etnia, ella dice que el curso está enfocado en superar el examen de admisión de la Universidad de Antioquia. Debido a que recientemente salió el calendario de admisión para el primer semestre de 2016, están preparando el curso para que muchos jóvenes afro de la ciudad puedan pasar al Alma Mater.
El trabajo realizado a través del preuniversitario es hecho con pocos recursos pero con mucho amor, Deisy Bermúdez comenta que a los jóvenes no se les da dinero para los pasajes para evitar que se acostumbren mal y porque no cuentan con los recursos, sin embargo comenta, que en ocasiones ha sacado dinero de sus bolsillos para ayudarle a los estudiantes que no tiene para su transporte. De la misma manera se están buscando recursos con entidades como EPM y la Alcaldía de Medellín para garantizarle a los estudiantes del preuniversitario al menos un refrigerio los días que asisten al mismo.
Los jóvenes que participan en el preuniversitario también son vinculados a los procesos de la organización y existe un voluntariado con el cual se paga, de cierta manera, el preuniversitario. Los estudiantes cuando ya están en sus carreras realizan unas horas de trabajo social en la organización lo cual contribuye a su formación y a la de otras personas de la comunidad afro que hacen parte de las actividades desarrolladas por Fedeafro.
Durante estos dos años son muchos los jóvenes que se han capacitado en el preuniversitario, si bien no todos han pasado a la Universidad de Antioquia, si han obtenido muy buenos resultados en las pruebas de admisión.


Requisitos
● Tener ganas de participar
● Estar pendientes de la convocatoria a través de las redes sociales y de la página web de fedeafro.
 

 
*Fotos: Facebook de las organizaciones y Edwin Rengifo