Miércoles, 21 Junio 2017

La historia afro en Antioquia a través de ¡Mandiga sea!

 

twitter
facebook

 

Por: Katherine Marín Ramírez

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia del departamento de Antioquia, el Museo de Antioquia montó una exposición entre el 2013 y 2014 con 355 obras de arte, que evidenciaban la riqueza ancestral que dejó África en nuestro país. La idea principal de la muestra era viajar en el tiempo y en la estética mostrando el legado cultural, económico, social, político histórico y demás que aportaron los pueblos del África Occidental.

Después de la exposición se creó el catálogo “¡Mandinga sea! África en Antioquia” una colaboración del Museo con la Universidad de los Andes, allí se recopiló todo lo que fue esta experiencia dejando plasmado en cada página la herencia de África en la construcción del departamento, además de apreciar la diversidad étnica que se tiene, la que muchas veces es rechazada y olvidada.

 

 

Este catálogo es un recorrido por la cultura, la diversidad, las costumbres y todo lo que se desconoce de las raíces afro en Antioquia. Es la historia no contada que todos deben saber para entender mejor lo que ha pasado desde tiempo atrás con los afrodescendientes y es un acercamiento de primera mano a todo el desarrollo que se fue dando luego de que se superara el tema de la esclavitud y la trata de negros, sirviendo estos hechos para que se reconstruyeran como personas que hacen parte de una sociedad y tienen los mismo derechos que los demás ciudadanos.

 

 

Explorando el registro se pueden encontrar fotografías de personajes representativos, obras de arte, elementos simbólicos de la cultura, paisajes y esculturas, entre muchos más objetos y eventos que marcaron un hito. Además de relatos donde se hablan de temas tales como: Cimarronajes en Antioquia: afroandinidad, territorios de resistencia y libertad, Ideologías del blanqueamiento en Antioquia y formas de racismo asimilacionista, cartografías geoculturales de las afroantioqueñidades. El catálogo también cuenta con un listado de las obras, los perfiles de los curadores y la bibliografía.

Vale la pena darle una leída y apreciar este bonito trabajo que aporta significativamente a la historia afrodescendiente en Antioquia.