Domingo, 29 Abril 2018

Kaily Lona, una marca inspirada en el Chocó

Jhaylin Chaverra es la creadora de la marca de bolsos Kayli Lona, un emprendimiento que ya se consolidad con gran éxito en Medellín y a nivel nacional.

twitter
facebook

Por: Vanessa Márquez Mena

Directora

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

La idea de negocio de Jhailyn Chaverra, diseñadora industrial, comenzó al identificar la necesidad especialmente para los hombres negros que no encontraban en la ciudad zapatos que se adaptaran al tamaño y horma de su pie. Fue así como en esa búsqueda por sustentar esa idea que quería convertir en empresa, ingresó al SENA a estudiar producción de calzado y marroquinería.

Inició con la producción de 25 pares de zapatos los cuales en unas vacaciones en Quibdó los vendió todos a los familiares y amigos. Sin embargo las dificultades al encontrar un proveedor que hiciera la producción de una cantidad tan pequeña de zapatos, hizo que Jhaylin replanteara su proyecto.

Fue así como nació la marca de bolsos Kaily Lona, que surge del nombre de dos cantantes, por un lado Kylie Minogue artista favorita del mejor amigo de Jhaylin, y por el otro, de Ilona cantante Bogotana “en el momento en que estaba pensando el nombre de la marca muestran a Ilona en el noticiero, pero yo dije Ilona… mucha i, entonces Lona, y así se quedó”, cuenta entre risas por la forma tan particular de encontrar el nombre de su marca.

 

 

Ella quería transmitir a través de un producto su esencia propia, que la gente viera el bolso y dijera me gusta tu estilo.  Luego inició un análisis para encontrar como cautivar a los consumidores extranjeros que además valoran y apoyan el trabajo artesanal, para ello sacó 25 morales y una amiga que vivía en Estados Unidos se los llevó, los bolsos gustaron tanto que no tuvo necesidad de sacar fotos en redes sociales ni hacer grandes inversiones en publicidad.

Después de esa primera experiencia su amiga le sugirió que le colocara a los bolsos una etiqueta de ‘Hecho en Colombia’ y que además, si contaba con un componente artesanal allá se vendían “como aguapanela”.

 

 

Empezó a buscar algo que llamara la atención, que no se encontrara en otras marcas y fue así como llegó a las Molas que son unas figuras geométricas elaboradas por las comunidades indígenas en donde plasman particularidades de la naturaleza, de la fauna y flora de sus territorios. 

La suerte de Jhaylin no la tiene cualquier emprendedor, en una ocasión tuvo la propuesta de una australiana que conoció la marca por Instagram y deseaba ser socia de esta, estaba dispuesta a darle todo el capital económico necesario, pero Jhaylin en ese momento no necesitaba solo dinero sino una persona que estuviera trabajando hombro a hombro por el posicionamiento de esta.

 

 

Jhaylin no utiliza el cuero por una convicción personal acerca del cuidado del medio ambiente, además de ser costoso para un producto que se está dando a conocer. Fue así como comenzó su búsqueda por las peleterías de Medellín para encontrar un material que fuera muy similar al cuero y de excelente calidad.

 

 

Su inspiración: el Chocó, el naranja del atardecer en el río atrato y el verde de la selva. Sus aliados: los amigos quienes le sirven de modelos, fotógrafos, comunity managers y hasta para el análisis de costos y presupuestos.

Kaily Lona solo lleva una colección que ha sido la de molas que salió en octubre de 2017 y se prepara para sacar muy pronto la segunda colección que como siempre entregará novedad, innovación en diseño, calidad y comodidad.

 

Instagram: @Kaily_Lona

 *Fotografías: cortesía.