Jueves, 06 Junio 2019

@Juanmezapic en Medellín

Juan David Meza Mena de 23 años y oriundo de Quibdó - Chocó, le apuesta a la fotografía en Medellín, aunque esté lejos de sus raíces, entrega todo en cada captura para resaltar su cultura afrodescendiente. 

facebook

 

Por: Kelly Gutierrez Cobos

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Juan David llegó a la ciudad de Medellín en el 2014 en compañía de sus 2 hermanos, uno es ingeniero de sistemas y el otro es músico, empezó a estudiar diseño visual en la Fundación Universitaria Bellas Artes y durante su carrera descubrió que la fotografía era algo que en verdad le gustaba. Su aprendizaje ha sido empírico, empezó haciendo fotos con su celular y luego publicándolas en redes sociales para dar a conocer su trabajo, tuvo aliados que en un principio ayudaron en su crecimiento profesional “Me puse en contacto con una amiga que es cantante y pertenece a una empresa de artistas. Allí estuve trabajando un año y medio, aprendiendo y cogiendo experiencia ya después me dediqué a mi trabajo independiente con mi marca @Juanmezapic y aquí voy” Juan David lleva 3 años dedicado a la fotografía, al diseño y a su marca personal.

 

 

En cuanto a la fotografía, ama trabajar en eso porque le permite transmitir emociones y destacar la belleza de las personas, sobretodo la de su gente afro “La fotografía es algo que me apasiona, es una forma de expresar y poder captar cada momento de la vida. No es algo que realice por dinero, sino por pasión porque me llena el alma y me hace sentir libre, además de ser una forma única de contar historias a través de imágenes y no de palabras”. 

 

 

Su primera experiencia con la fotografía fue hacer foto fija para el video musical #despertamos, una canción de Bomby Son Bata y San Music, producida con Sony Music y @vusial1. Entre su trabajo fotográfico el que considera un reto, fue una sesión de ropa interior “Nunca había hecho eso en mi vida, eran fotografías de producto, lencería, ropa interior, era difícil porque debía tener mucha estética y cuidado con las prendas”.

 

Publicidad - Toca la imagen para más información

 

De los trabajos que ha realizado, considera destacable el que realiza para su hermano @elsaxodeluis, saxofonista con énfasis en jazz que ha participado en agrupaciones como ChocQuibTown, ha tocado con Andy Montañez y Mauro Castillo, su última participación fue en la telenovela “Loquito por ti” del Canal Caracol como saxofonista “Después de la telenovela se dedicó a sacar su proyecto @elsaxodeluis ya lleva más de un año con el proyecto: toca en matrimonios y eventos, él es saxofonista para toda ocasión. Yo lo acompaño y le hago los registros fotográficos para sus redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter)”. 

 

 

A futuro, Juan David quiere tener su empresa de fotografía y trabajar en más ciudades del país, pues solo se encuentra en Quibdó y Medellín “La idea es ir expandiendo, me escriben de Bogotá, Cali, Urabá y Barranquilla interesados en mis fotografías, nunca he trabajado con comunidades, pero sería bueno hacer un trabajo de campo, hacer fotografía documental, me gustaría mucho con los Emberá”.

 

 

Una de sus experiencias en la fotografía fue en el concurso Experiencia Canon desarrollada el año pasado en el Centro Comercial Oviedo, era un espacio limitado por los organizadores del concurso, entraba mucha gente y debían hacer fotos de manera estratégica, de tantas fotos elegir con la que querían participar, después subir la foto a redes sociales con el hashtag y una frase, luego esperar al ganador. Aunque no ganó, Juan David afirma que fue una experiencia enriquecedora.

 

 

Su trabajo es reconocido por varios artistas como Andy Caicedo, Los Profetas, Rayo & Toby, San Music, artistas con los que ha trabajado por amistades cercanas, relaciones con su hermano quien es amigo de Andy Caicedo o por amigos artistas que lo presentan para poder ampliar su portafolio de clientes. 

Entre sus fotógrafos favoritos se encuentran Carlos Marín, fotógrafo de retratos español, conocido como Señor Zeta  “me gusta porque sus fotografías son sutiles, sencillas y tienen una perspectiva en la que la fotografía transmite mucho y complementa con lo que es el revelado, edición de colores, toda la gama es muy adecuadas para la fotografía”  otro de sus artistas y amigo es Jeison Riascos “El Murcy” fotógrafo del Chocó, creador de Talento Chocoano, destaca la fotografía a blanco y negro y experiencias a través de la imagen.

 

 

Juan David Meza Mena estará sorprendiendo con muchos más proyectos, pueden seguirlo en redes sociales (Instagram, Facebook y YouTube) como @juanmezapic, para que no se pierdan del trabajo y todo el talento chocoano en la ciudad de Medellín. 

 

Fotografía: Cortesía