Miércoles, 31 Octubre 2018

Iván, la voz masculina que también Vive Afro

Dedicado a la locución y presentación de eventos, este joven llega a formar parte del equipo de Vive Afro por su interés en temas relacionados con la cultura afrodescendiente.

facebook

 

Por: María Diana Ramírez

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

 

Iván es un joven de 27 años que nace en Medellín y que durante los últimos tres años se ha dedicado a la locución y presentación de eventos. Para este estudiante de segundo semestre de Comunicación y Medios Periodísticos, el reconocimiento que recibe en la ciudad por su oficio, permite que se visibilice toda la cultura afrodescendiente, más allá de su éxito personal; debido a que es un reconocimiento que impulsa y motiva a otra personas a realizar sus sueños y avanzar. 

 

 

El nacer y residir en Medellín, una ciudad pluriétnica y multicultural le ha permitido mezclar diversas culturas en un mismo entorno social, a partir de eventos y encuentros. El proceso de autorreconocimiento para Iván estuvo lleno de contrastes, teniendo en cuenta que esto forma parte de la apropiación cultural que él no tenía como las creencias, gastronomía, bailes, música, entre otros aspectos de la comunidad afrodescendiente. Para Iván “Cuando desconocemos toda esa mezcla y riqueza cultural, se pierden aspectos que de no ser promovidos es difícil recuperar”.

 

 

Cada una de esas costumbres, ahora conocidas y apropiadas por Iván, permiten que reconozca sus raíces y sepa de dónde viene; así tiene la posibilidad de mantener esas tradiciones en sus hijas por medio de la enseñanza diaria.

 

 

Iván llegó a la revista Vive Afro porque comenzó a seguirla en las redes sociales, al darse cuenta de los contenidos y actividades que convocaba este medio, se sintió interesado en esta temática. Por esta razón asistió al conversatorio que se realizó con los candidatos afro al Senado y Cámara de Representantes, desde ese momento conforma el equipo Vive Afro. 

 

 

Su papel y aporte a la Revista Vive Afro es realizado desde los temas políticos, en temas de ciudad y país con una mirada objetiva desde su construcción sociocultural como afrodescendiente.

 

“Debemos seguir fortaleciendo nuestras áreas y multiplicar eso que hemos aprendido. Aprovechar el espacio de difusión que tenemos en la revista para narrar y contar historias relevantes que convergen y que también son de interés para muchas personas”, finaliza Iván.  

 

 *Fotografías: cortesía.