Martes, 31 Julio 2018

¿Interculturalidad, Globalización o Apropiación Cultural?

En épocas modernas, donde la información llega de manera inmediata (a veces no tan clara) y en donde el consumismo, la industrialización y la globalización marcan el ritmo de la vida, de las modas y de casi todas las dinámicas sociales, el tema de la apropiación cultural se hace más fuerte.

twitter
facebook

Por: Yadil Leudo*

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

En tiempos donde la vertiginosidad y el frenetismo devoran la esencia de las culturas y las convierten en exotismos y banalidades, existe una tendencia, de la cual mis queridos lectores les hablaré en esta ocasión y se llama APROPIACIÓN CULTURAL o INTERCULTURALIDAD como la quieren llamar los académicos y “expertos en el tema”. 

 

Ojo que el lenguaje es una herramienta de poder y detrás de los eufemismos se esconden intenciones particulares de ciertos sectores de la sociedad.

 

Este tema es de cuidado y debe tratarse con pinzas, pues suscita polémicas y diversas reflexiones en torno a él, pero también construcciones y aportes que siendo positivos pueden empezar a transformar la visión que tenemos sobre el en particular; queda en sus manos mis queridos lectores el tratamiento que le darán, pues la diversidad es una de las herramientas de este fenómeno social que cada vez cobra más importancia en la actualidad: La Moda.

La globalización trajo consigo el consumo, pero también cosas buenas: ha disminuido las distancias entre las culturas, esto es que el mundo se ha vuelto muy pequeño y algo que antes vivía en las sombras del olvido ahora es conocido y hasta viral, por ejemplo la moda afro, que ha estado presente en nuestro arraigo cultural desde tiempos inmemorables y representa una parte fundamental de nuestro acervo cultural y de nuestra manera de ver el mundo.

Definamos entonces “APROPIACIÓN CULTURAL” como un fenómeno social donde una cultura toma partes de otra, ya sea en la música, la moda o en el arte y las hace ver como propias o novedosas sin tener en cuenta o reconocer la cultura de la cual las sustrajo. Son dinámicas de poder y dominación de una cultura hacia otra, pues casi siempre la cultura dominante es la que toma sin permiso las cosas.

 

 

¿Es esto positivo o negativo para nosotros como afros? Se puede mirar desde varias ópticas: por un lado podemos decir que cuando vamos por la calle y vemos una mujer blanca con atuendos o peinados típicos de los afros esto podría interpretarse como símbolo de que las barreras culturales y la discriminación que existía con nosotros se acabó por completo y sería motivo de orgullo decir que el mundo occidental de la moda y las grandes marcas como Channel por citar alguna, están viendo en lo afro una creatividad y una riqueza de elementos antes inusitada y que esto genera un reconocimiento de nuestra moda y belleza que hasta hace un tiempo era vista como exótica y marginal.

Pero ¿gozamos de ese reconocimiento? o ¿simplemente, la falta de creatividad y de elementos nuevos de la moda occidental moderna ha llevado a que fijen su mirada en lo afro y disfruten de nuestras cosas haciéndolas como propias, convirtiendo nuestra riqueza cultural en un simple objeto de consumo por parte del mundo de la farándula? pues, pregúntale a esa mujer blanca porque lleva trenzas y de pronto te va responder que lo hace porque vio a un artista famoso haciéndolo.

 

*Personal Branding y consultante de imagen.

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.

 

Ver más columnas de Yadil

 

 *Fotografías: cortesía.