Martes, 27 Febrero 2018

Ingrid Mwagi cuerpo e identidad en una sociedad mezclada

La instalación, el video y el performance  son los medios que utiliza Ingrid Mwangi para hablar de la lucha en la diáspora africana haciendo representaciones con el cuerpo, su cabello y las experiencias personales dentro de la cultura en Alemania.  

twitter
facebook

Por: Yacira Vanessa Borja

Artista plástica

yEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

 

Ingrid Mwangi es una mujer nacida en Nairobi, Kenia. Esta artista utiliza el arte para hablar, cuestionar y desvanecer los clichés que se encuentran en los problemas de identidad , raza y género, de esta forma utiliza el poder corporal como un medio para crear conciencia en el contexto de la experiencia personal dentro de  la cultura.

 

“Mi cuerpo es lo único que poseo ... Reacciono, interpreto y cuestiono los clichés y estereotipos con los que me enfrento ... Uso el arte para despertar las conciencias” Mwangi.

 

El choque birracial que ha tenido la artista por ser negra y de vivir en Alemania por 16 años, ha sido determinante  en la  forma como se expresa que además  para ella "implica negociar su identidad y su relación con el otro", esto es especialmente cierto para el africano que vive en Alemania. Son experiencias que la han llevado a sentir que  pertenece a dos mundos diferentes, por eso en el trabajo artístico expone  su piel en medio del sol, siendo este un lienzo para hacer un croquis corporal de África, o de cómo utiliza el cabello como una máscara para ocultar su rostro de ella misma y del otro, para darle fuerza e impactar, innovar, causando al espectador interés. Esto le da un argumento a su discurso con imágenes fuertes que se plasman con el recurso del video – instalación.

 

 

Esta artista actualmente reside en Berlina, Alemania con su esposo Robert Hutter con quien forma un colectivo llamado Ingrid Mwangi Robert Hutter. Por un lado, una mujer feminista y africana, por otro lado, un hombre europeo y alemán.

 

                                                                                                                                                              Publicidad

 

 

 

 

 

 

*Fotografías: tomadas de Internet
(artpapers__Rebecca_Dimling_Cochran_files/image1.jpg, 2018)
(exhibitions.globalfundforwomen.org, 2018)
(body-and-soul-ingrid-mwangi, 2018)