Miércoles, 30 May 2018

Hombres como tú

Esta edición es una mirada a esas nuevas masculinidades, aquellas que por mucho tiempo han sido rechazadas por no seguir el molde homogéneo creado socialmente.

Por: Vanessa Márquez Mena

Directora

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Muy pocas veces lo hombres habían tenido la posibilidad de indagar su papel en esta sociedad, de cuestionarse los roles de género y de decirle al mundo que existen otras masculinidades. Gracias a los cuestionamientos feministas que empezaron a escrudiñar en esas identidades y formas de comportamiento masculinas, es que hoy en día podemos hablar de este nuevo campo de estudio, para el cual, el periodismo también ha comenzado a interesarse.

En esta edición vemos como cinco hombres totalmente diferentes, se cuestionan sobre esas normas y maneras de ser del hombre afrocolombiano, donde además nuestra cultura ha hecho que el hombre negro sea altamente machista y homofóbico.

Cristian, Alejandro, Yessid, Madisson y Yulian son los personajes que nos dejaron entrar en sus historias de vida, pensamientos y reflexiones, que esperamos sean un llamado para respetar la diversidad pero también a repensar la homogeneidad en la que hemos sido criados. 

El hombre negro en particular ha sido cargado con una serie de estereotipos sexualizados en cuanto a su cuerpo, su pene, sus deseos, sus preferencias sexuales, las profesiones, entre muchas otras. Una cantidad de elementos que han llevado a la no aceptación de algunos sentimientos, precisamente por el temor a ser señalados.

Hombres como tú, es el espejo en el que sabemos que muchos otros hombres se van a sentir identificados, es también una mirada a como se configuran desde temas como el vestuario, el asentamiento de la virilidad y el escalonamiento social.

Este trabajo periodístico ha sido posible a todo el equipo de trabajo de Revista Vive Afro y al colectivo Memoria Visible quienes con su experiencia en la serie fotográfica Hombre Habitado, nos permitieron acercarnos a este tema amplio y complejo.

 

Lea También

  • ¡Pacífico, tú no tienes por qué estar llorando así!

    El Pacífico necesita una transformación profunda y que a su vez existan dirigentes que quieran de manera real el desarrollo de la región.

  • Emprendimiento y economía naranja, las palabras de moda

    En épocas donde emprender se ha vuelto tan popular que se hace hasta obligatorio tener ‘pensamiento emprendedor’, quiero contarles un poco de mi historia, donde ser emprendedora me ha llevado por un camino largo y espinoso. 

  • “Más paisa que la arepa”. ¡No, señor! No solo es paisa

    Concebir la arepa como elemento solo de la cultura paisa es un gran error, ella es tan diversa que segmentarla a una sola región es desconocer la importancia cultural del maíz y las variaciones gastronómicas que cada territorio de Colombia le puede dar a este plato típico.

  • ¡NO puedes correr si eres negro!

    Vivimos en una sociedad que nos señala, crítica, acusa, maltrata e irrespeta por nuestro color de piel.

banner vertical derecha
Suscríbete a nuestro boletín