Jueves, 22 Junio 2017

Herencia de Timbiquí, sigue su camino hacia el éxito

“La herencia es nuestra gente, nuestra cultura, por eso en las canciones visibilizamos lo que somos, al natural. ¡Que bueno es vivir en el Pacífico!¨ Kike

twitter
facebook

Por: Juan Andrés Bustamante

 

Hablar de Herencia de Timbiquí, es hablar de la costumbres y de los saberes de la cultura afro. No es por su nombre, pero su música es una herencia que sirve de legado para la generación actual que vive en el mundo digital.
Ellos, una agrupación caucana que lleva quince años haciendo carrera musical, ha logrado obtener reconocimiento del público nacional e internacional, dejando a un lado ese estigma de ‘olvido’ con el que cargan gran parte de los artistas afro.
De paso por Medellín, hablamos con ellos y logramos conocerlos un poco más. Fue justo antes de su concierto en el Teatro Pablo Tobón Uribe. Estábamos en camerino cuando sentimos su llegada, como si fuera una ‘explosión’ de puro yenyeré, uno a uno fueron entrando. Risas contagiosas que iluminaron su paso, las cuales se complementaban con los colores de sus ‘pintas’. “Un concierto espectacular es lo que vamos a brindar, vamos a llenar a Medellín de todo el folclor ya que venimos del Pacífico” dice Enrique Riascos, más conocido como Kike.
Ellos son de Timbiquí Cauca, y de sus padres y familiares aprendieron todo lo que hoy demuestran en el escenario. Son afros, son artistas y también son defensores de sus raíces. Son unos exploradores, pues no han dejado de ‘jugar’ con sus sonidos tradicionales, sonidos del pacífico que se dan por los instrumentos autóctonos que ellos no dejan atrás.
En sus inicios eran once integrantes, todos oriundos de Timbiquí, pero hoy solo cinco de ellos siguen conformando el grupo. Los cuales continúan demostrando su herencia en todos los espacios. “Estamos orgullosos de lo que somos, por eso nuestra música siempre está acompañada de marimba de chonta, los cununos y otros instrumentos de nuestra región”, agrega Kike.



Quince años ha durado esa transición musical, en donde siempre sin importar el escenario o el país en donde estén, Herencia de Timbiquí deja un aroma a Pacífico. No sabemos qué es, pero lo suponemos. Ellos son Pacífico, y esa es su gran herencia para el mundo entero.
Su primer trabajo musical fue en el 2006, pero es en 2007 cuando los frutos de esa transición musical comienzan a verse. “El sonido como tal de Herencia se consolida en el año 2011 cuando lanzamos el álbum ‘Tambó’ y ya con ‘This is Gozar’ se fortaleció más la propuesta, así entregamos música a gusto de todo el público”, indica Kike.
Con su más reciente trabajo musical han logrado calar en más personas. Una gira por varios países y varios éxitos musicales hacen de Herencia de Timbiquí, una agrupación que no quedará en el olvido. Además, no solo será recordada por ‘Amanecé’ o ‘Quiero Cantarte’ su más reciente sencillo, sino, que su camino musical se proyecta de forma infinita en donde más canciones quedaran de herencia.

Varios premios engalanan su camino musical, un Petronio Álvarez en el 2006 por ser la mejor Agrupación Libre, en el 2011 “Tambó” obtiene el premio Shock de la música como Grabación del Año y para el 2013 a nivel internacional, obtienen una Gaviota de Plata en Viña del Mar. No saben que otros premios pueden ganar en el mundo, pero lo que si saben es que en su música no faltará ese sello afro.
Por ahora Herencia de Timbiquí sigue construyendo su camino musical, vendrán nuevos discos y varios duetos musicales¬ los cuales serán sorpresa¬ lo que sabemos y vimos, es que lograron encontrar el camino a la ‘Tierra del Olvido’, éxito del cantante Carlos Vives. Con el samario y otros artistas del país, crearon una nueva versión de esta canción, logrando más reconocimiento musical.
Mientras se llega el estreno de otro sencillo de la agrupación, te dejamos con todo el sabor de Herencia de Timbiquí. ¡Disfrútalo!




 

*Fotos: Cortesía de la agrupación