Martes, 30 May 2017

¿Hasta cuándo la discriminación con el pueblo chocoano?

¿Hasta cuándo la discriminación con el pueblo chocoano presidente Juan Manuel Santos? ¿No bastaron los siglos de esclavitud de nuestros ancestros y la nueva esclavitud?  ¿De qué sirve el  postconflicto sin inversiones serias en las regiones afro e indígenas discriminadas históricamente? ¿Es esta la súper democracia modelo internacional?

twitter
facebook

Por: Lucas Gil Ibarguen*

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Continúa el paro cívico en el Departamento del Chocó, porque la comisión presidencial no trajo soluciones de fondo a los problemas neurálgicos; como conclusión de vías convertidas en trochas de la muerte, falta de hospitales de tercer nivel con capacidad para tratar cualquier tipo de enfermedad, incluyendo realización de cirugías, exámenes, etc sin necesidad de desplazarse a otros departamentos donde permanentemente tienen que viajar enfermos y enfermas junto a sus familiares cuando tienen posibilidades de invertir.

Aquellos que no pueden sencillamente les espera la muerte; en muchos casos, los enfermos no llegan a tiempo para ser tratados en hospitales de Antioquia, Risaralda y Valle. Esto demuestra que el Chocó, de mayoría afrodescendiente o negra e indígena, sigue siendo discriminado históricamente por el gobierno central, aún cuando a nivel internacional utilizan las grandes riquezas biodiversas;  recursos naturales renovables y no renovables como carta de presentación para empréstitos internacionales, concediendo permisos por doquier para que poderosos nacionales y extranjeros sigan -desangrando- saqueando nuestro terruño sin que queden elementales beneficios para el Chocó.

Adelante pueblo heroico chocoano, la historia ha demostrado que las luchas cívicas desarrolladas y unidos como hermanos, son la garantía para que el mezquino estado entienda que lo que se solicita no son dádivas sino reparaciones históricas para este sufrido y discriminado terruño que tantas muertes ha tenido producto de las omisiones nacionales en asignaciones y ejecuciones de presupuestos dignos, situación que no sólo ocurre en esta región sino en la diversidad de regiones afro del país.

Post conflicto sin inversiones serias en los pueblos afro e indígenas víctimas por millones de desplazamiento, asesinatos, masacres, desapariciones, despojos de tierras, etc. así tampoco es presidente Juan Manuel Santos; así tampoco es. rebajar un presupuesto de 720 mil millones a  329 mil y de paso a ejecutarse en una cantidad de años, inclusive parte por fuera de su gobierno, demuestra la falta de seriedad, el caradurismo de estado frente a unos pueblos que se la jugaron toda por su reelección, confiando en verdaderas acciones e inversiones de paz.

¿Acaso no son suficientes los siglos de esclavitud que sufrieron nuestros ancestros con todas las vejaciones, masacres, violaciones de todos los derechos humanos, trabajo esclavo no remunerado y posterior supuesta libertad sin ninguna reparación, lo que obligó a sobrevivir en desigualdad y neo esclavitud, junto a subsiguientes discriminaciones raciales por el eurocentrismo heredado por la imposición de idioma y religión?

¡Basta ya!, gobierno ruin, miserable. Nuestro pueblo heroico no se le arrodilla por uno o dos ministerios. Nuestra historia, nuestro legado ancestral de lucha es indeclinable y sencillamente exigimos igualdad real no imaginaria. No somos menos que ningún otro departamento sino una de las regiones más ricas y más saqueadas sin beneficios estructurales de salud, educación, agua potable, alcantarillado, luz eléctrica en toda la región, carreteras dignas, etc.
 
 
Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.
 

 

*Fotografía: tomada de http://www.reporterosasociados.com.co
*Lucas Gil es Licenciado en idiomas y coordinador del Comité Afro contra la Discriminación y Xenofobia.