Lunes, 02 Abril 2018

Guaranó, la serie radial que rescata la tradición oral y la música del Pacífico

Por medio de la serie radial, se transmite la sabiduría oral y musical de los pueblos del Pacífico, convirtiéndose en una herramienta etnoeducativa que surge en las aulas de clase.

twitter
facebook

Por: Vanessa Márquez Mena

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

  

Alexandra López es una joven estudiante de comunicación audiovisual y multimedial de la Universidad de Antioquia. Aunque nació en Medellín sus padres son chocoanos y por eso ella ha estado en la búsqueda de conocer sus raíces. Está totalmente enamorada de su carrera porque ha descubierto que a través de ella puede decir lo que no se ha dicho, contar lo que nadie ha contado y mostrar lo que los medios de comunicación se han negado a mostrar.

Es por esto que Alexandra asume con gran entusiasmo y compromiso cada una de las asignaturas de su pregrado, a ella no solo le basta con realizar un buen ejercicio de clase y sacar una buena nota, sino que se esfuerza por realizar trabajos como Guaranó, una serie radial que nos habla del maravilloso mundo mágico del Pacífico.

 

 

“La idea de crear la serie surgió en el segundo semestre que es un módulo sonoro. Entonces yo quería crear un producto que tuviera mucha fuerza sonora y que motivara a la gente a querer escucharlo”.

Fue así como la música del Pacífico se convirtió en su musa de inspiración, esa, que como dice Alexandra, mueve fibras por dentro y que ni uno entiende qué es, tiene magia, tiene amor y pasión, eso es lo que la hace única.

Después de tener claro que el producto final sería uno donde la música del Pacífico fuera la protagonista, se comenzaron a gestar los demás elementos que conforman la serie. Por un lado habla sobre las representaciones colectivas y los imaginarios, por el otro, cuenta con la tradición oral de las historias de los abuelos y tíos de Alexandra. Fue así como ella creó un cuento, luego escribió el guion que tuvo varias versiones y cambios durante todo el proceso.

¿Y qué significa Guaranó? “cuando estaba escribiendo la historia quise que el nombre pareciera como un pueblo del Pacífico colombiano, Quibdó, Bajirá, Tadó, ¿cierto? Como que terminan acentuados en la última vocal Baudó, Tadó, entonces de ese análisis surge Guaranó, hice como el juego de palabras, pero no significa nada en realidad”.

 

 

Para la grabación de la serie necesitaron alrededor de 20 actores, después de una búsqueda agotadora encontraron los acentos adecuados para cada personaje porque el objetivo era claro desde el principio, la serie debía tener naturalidad y los acentos no podían sonar burlescos.

Es así como en la serie radial Guaranó se asemeja a un pueblo ubicado en el Pacífico colombiano allí vive el señor Ángel, querido y conocido por todos los habitantes del pueblo. Un día Ángel fallece y su esposa Candelaria empieza a tener unos comportamientos muy extraños, que incluso hacen pensar al pueblo, que ella es la culpable de la muerte de su esposo. 

 

 

Pero dejemos que ahora sí se la serie la que hable y que cada uno de los 5 capítulos que contienen esta maravillosa historia, sirvan de aporte al conocimiento del folklor y los ritmos musicales del Pacífico. 

 

Ingresa aquí para escucharla

  

                 

                                                                                                                         
*Fotografías: tomadas del Facebook Guaranó.