Lunes, 22 Junio 2015

Grupo Bafoap 12 años preservando y transmitiendo la cultura del pacífico en Medellín

El Ballet Folclórico Afrocolombiano del Pacífico, Bafoap, conoce la importancia de conservar y rescatar la cultura del pacífico sin importar el lugar donde estén.

twitter
facebook

Por: Soraya Palacios

 

 

Desde el 3 de febrero del año 2003, crearon este espacio de tradición, alegría y hermandad con el fin de que las personas que se desplazan de sus territorios sin importar las diferentes razones, encuentren un lugar en la ciudad para rescatar y aprender del legado africano y del pacífico. Además, se convierte en un sitio de aprendizaje constante,abierto al público de la ciudad, donde los únicos requisitos para ingresar son tener ritmo, sentirse identificado y muchas ganas de hacer parte del grupo.

 

 

Más que un grupo de baile, son una familia, son ejemplo de compañerismo, hermandad, en donde los ensayos brindan momentos que permiten afianzar los lazos de amistad ya que muchos buscan en el grupo amigos para olvidar y confiar sus problemas.

Además, el compromiso y el compañerismo por el grupo no solamente es acudir a las presentaciones y ensayos, los integrantes cumplen adicionalmente funciones específicas por comités, que son coordinados por ellos mismos, y que además su directora es también bailarina del grupo.

 

 

Bafoap se caracteriza por su alegría, entusiasmo y amor con la que llevan a cabo sus bailes, gracias a esto han participado en diferentes escenarios alrededor del país, como son Las bodas de Oro de la Normal de Buenaventura, Carnaval de Recuerdo de Baranoa, Festival de Tambores de San Basilio de Palenque, entre otros.

Sus presentaciones, logran contagiar alegría, amor y logran transportar a los espectadores a esas tradiciones culturales del Pacífico colombiano, el acento, el caminado, los refranes y el desgonce de cadera que es característico.

 

 

Estar en una presentación de Bafoap te implica sonreír, sentir ganas de bailar, de conocer el pacífico y ese calorcito sabroso de la región. Eso es que lo tiene el Ballet Folclórico Afrocolombiano.

 

*Fotos: Tomadas de la fan page del Ballet
Fotografía: Nicolás Restrepo