Miércoles, 21 Junio 2017

Galatax, entre lo blanco y lo negro

twitter
facebook

Por: Juan Andrés Bustamante

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Como si fuese un juego o una idea loca de dos jóvenes, en el 2005 surgió la agrupación paisa Galatax. Agrupación que desde el año pasado cuenta con un nuevo integrante, ahora son tres, Renemix, Annya Martin y L-A. “Todo comenzó porque Renemix le quería regalar una canción a su prima de cumpleaños, y me invitó a cantarla, sin que yo fuera cantante, al final la canción se tituló ´La Chica del Doce’”, dice Annya Martin.
Desde ese entonces Galatax ha grabado varios temas musicales, ha tenido diferentes presentaciones en la ciudad, y sus integrantes han logrado sostener esta pasión musical, la cual llegó sin ser anhelada y hoy sigue animando sus vidas.
Su género musical es el Reggae Fusión, en el cual se pueden escuchar mezclas con funk, dance hall, hip hop o electrónica. La música de Galatax es muy comercial y suena internacionalmente, para Renemix,  por ese encasillamiento es que casi no los escuchan en el país. De igual manera ellos buscan un reconocimiento y no fama.
El funk y la mezcla de portugués y español en sus canciones, identifican la música de la agrupación.
Así empezó todo el cuento
Annya conoció a Renemix en la universidad, cuando, a lo novela mexicana, los dos se chocaron de frente y él le ayudó a recoger sus cuadernos. Tiempo después lograron cruzar palabras y Renemix descubrió el talento de Annya con solo escucharla hablar. Es ahí cuando la invitó a cantar a dúo la canción que serviría de regalo.
Desde esa primera canción el grupo inició su camino musical de forma profesional. Galatax fue el nombre seleccionado para identificar a la agrupación en la industria nacional, nombre que según sus integrantes fusiona lo blanco y lo negro. Desde ese entonces ya han pasado once años  y ‘tela para cortar’ es la que tienen cuando recuerdan todas las experiencias vividas para llegar hasta ahora.


Annya Martin y Renemix expresan que desde su iniciación musical  han tenido que ‘sacar pecho’ y demostrar su talento en diferentes escenarios. “El primer año tuvimos muchos ensayos, cantamos en discotecas, gimnasios  y comenzamos la etapa de producción musical para formalizar la idea; grabamos varias canciones: ´Tatuaje’, ‘Morir viviendo’, ‘Sueño de cristal’, entre otras”, indica Renemix.

Así sonaban en el 2005:




Toda la dedicación y esfuerzo le sirvió a Galatax para lograr un cupo y presentarse en el 2006 en la tarima de la Feria de las Flores. “La acogida de las personas fue muy gratificante, fue una locura, pues en realidad nosotros siempre buscamos que nuestra música llegue a las personas y se nos ha dado”, agrega Renemix. En el 2007 también se presentaron en la Feria.
Galatax es un sueño de cristal que si se cae se parte y por eso se debe cuidar y fortalecer.
Galatax siempre está acompañado en los escenarios por su bailarines, los cuales apoyan a las dos voces líderes. En los once años de carrera musical sus integrantes no olvidan las presentaciones en la Feria de Flores y la Fiesta de la Papa en La Unión, de donde salieron con premio a Mejor Grupo en Escena sin saber que estaban participando. “La presentación en Altavista en el Festival de la Cometa la tengo muy presente, porque los niños y los adultos fueron muy lindos con nosotros. Todavía guardo un peluche que me dio un niño como muestra de cariño”, agrega Annya.
Y es que en el transcurso de la entrevista los integrantes de Galatax no dejan de mencionar y darle protagonismo al público que baila su música. “Nosotros no somos famosos,  y es por eso, que no logramos explicarnos como en un tour que realizamos con la Alcaldía por varios colegios, las personas hacían fila dos horas, al aire libre y bajo el sol, esperando que les diéramos un autógrafo”, sostiene Renemix.
Entre 2014 y 2015 la agrupación estuvo alejada de los escenarios, tiempo en donde siguieron produciendo música. Su última presentación fue en el 2015 en un evento de cine y ciencia ficción.


Venciendo a los grandes
La primera vez que Galatax estuvo en un escenario fue en el 2006 en una ‘Batalla de Talentos’. Algo sorpresivo para ellos, pues no sabían que dicha presentación era un concurso. En aquella batalla compitieron con artistas reconocidos a nivel nacional e internacional como J. Balvin y Golpe a golpe. Galatax fue el gran vencedor de la batalla quedando como número uno.  “No sabíamos que íbamos para un concurso, y nos pusieron a cantar a acapella pues pensaban que estábamos doblando. No teníamos barra y al final con nuestras voces logramos ganar y dejar satisfechos a los asistentes”, agrega Annya.
Primero dos y luego tres
Los integrantes de Galatax nunca han buscado una disquera, pues no quieren que les produzca un CD, se lo comercialicen y después, los dejen tirados sin apoyo. Lo que si estaban buscando y desde finales del año pasado lo encontraron, fue la nueva voz que complementaría a la agrupación.
Luis Armando Viveros o L-A, es un artista del Urabá antioqueño que ha forjado su carrera musical en Medellín. “Lo bueno es que también soy bailarín y coreógrafo, lo que puede servir a que la puesta en escena de Galatax sea más atractiva. Además, en la parte musical seré un apoyo para Annya y Renemix”, dice L-A.
Por la danza L-A ha logrado conocer varios países como Francia y Estados Unidos, además, de varios departamentos del país; ya son 10 años deleitando a las personas con sus movimientos, demostrando su talento corporal. Desde hace 6 años vive en Medellín pasando por meses de abundancia y otros de escasez. Ahora es nuevo en la música, pero ha logrado tener aceptación del público por la ‘chispa’ que tiene y demuestra en sus presentaciones.
En este nuevo momento de la carrera musical de Galatax, se ha producido una canción con los tres como grupo. ‘Llegó Navidad’ es el nombre de la canción que se estrenó para las festividades decembrinas. “Con L-A estamos en la etapa de acoplamiento, él llega como apoyo musical, en la autoría de las canciones y apoyo coreográfico para darle más equilibrio a Galatax”, agrega Renemix.
¡Se llegó la Feiticeira! Minuto 39
‘Quiero decirte’, ‘Llegó navidad’, ‘Hechicera’ y ‘Piel con piel’, son los últimos estrenos de Galatax. Estrenos que en su mayoría siguen teniendo una fusión de reggae y kizomba, además de funk; sin dejar a un lado la combinación del portugués y el español en sus interpretaciones.
Dos videos están próximos a ser estrenados por Galatax, ‘Hechicera’ y ‘Piel con piel’ respectivamente. Hoy en exclusiva para la Revista Vive Afro estrenan el video de ‘Feiticeira’ o Hechicera en español. “En esta canción seguimos combinando el portugués- español, el video es grabado en HD y chroma”. El nuevo integrante no está en el video pues llegó cuando ya se había grabado, pero para el próximo estreno, ‘Piel con piel’, si estarán los tres en el video.

¡Disfruta el video en exclusiva!




“Sueño de cristal” fue el nombre de su primera producción musical que realizaron en el 2006 y 2007. Todavía no saben bien cuando saldrá su próxima producción. Lo que sí tienen claro es que hay  música producida y lista para salir en un álbum.
Galatax es fusión y por eso se han dado a conocer como la fusión de lo blanco y lo negro.
 

*Fotos: Juan Andrés Bustamante