Lunes, 02 Abril 2018

“Flecho” inició hacer historia en el Chocó

Quibdó disfrutó de cinco días culturales con la Fiesta de la Lectura y la Escritura del Chocó “(Flecho2018)”, organizado por Motete, ¡un evento para promover la lectura! 

twitter
facebook

Por: Vanessa Serna Echavarría

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Lugares como el Banco de la República , el Convento,  el Malecón de Quibdó, y Motete se llenaron de diferentes manifestaciones artísticas  entre el pasado 14 y  18 de marzo.  

Más de 1.300 asistentes tuvieron  la oportunidad de disfrutar  este sueño hecho realidad, la directora de Flecho Velia Vidal Periodista y creadora de la  Corporación educativa y cultural Motete, cuenta que esta fiesta de la lectura  parte de la necesidad de construir espacios de encuentro que permitan tejer  puentes sólidos para la paz,  en especial en este departamento que ha sido golpeado por el conflicto.

 

 

Esta primera edición tuvo como nombre  “Leer la selva” el goce y el aprendizaje por medio de la palabra hizo que esta fiesta fuera especial y única como esta selva de dos mares que es el departamento del Chocó.

Conversatorios sobre memoria oral y literatura, laboratorio de las cicatrices humanas a las cicatrices urbanas,  talleres desde África hasta el Chocó, de Manga y Anime, cuentos eróticos del Pacífico colombiano, talleres de ilustraciones para niños, lecturas en el barrio, yoga literario al frente del Río Atrato entre otras, fueron algunas de las actividades que se vivieron en Flecho. 

 

 

Este evento presentó autores que hacen parte de la historia cultural de la región,  Amalia Lú Posso Figueroa, Escritora y Poeta que narra la tradición oral del Chocó, la Maestra  Zully Murillo, Cantautora quien escribe con su voz , Amalia Satizábal,  ilustradora y entre otros hicieron historia para los asistentes quienes a su  vez  disfrutaron de la oferta editorial he  hicieron parte de  las propuestas artísticas.

 

 

50 voluntarios de diferentes países, 54 actividades alrededor de la lectura, ilustración, cultura y música hicieron parte de este primer año de fiesta. Se realizaron 26 talleres, cinco conversatorios con la presencia de Dinko Manute, Moisés Medrano, Antún Ramos, Andrea Estrella, Gonzalo Díaz, Wagner Mosquera y Ciro Pineda.

El éxito y pertinencia del evento ya tiene a Motete y todo su equipo preparando  la segunda versión que se realizará entre el 20 y 24 de marzo del 2019.

 

                 

                                                                                                                                                   
*Fotografías: cortesía del evento.