Lunes, 12 Junio 2017

Facilidades de la población afro para acceder a la educación

 

twitter
facebook

Por: Ferney Darío Jaramillo G.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

La ley 70 del 27 de agosto de 1993 tenía como objeto mejorar las condiciones de vida de las comunidades negras, afrocolombianas y raizales del país. En su artículo 40 consagró la creación de un fondo para la educación de las comunidades. Mediante el decreto 1627 del 10 de septiembre de 1996 se creó dicho fondo y se asignaron recursos para el funcionamiento del mismo. El fondo es administrado por el ICETEX y realiza dos convocatorias al año en las cuales los integrantes de los consejos comunitarios u organizaciones de  las comunidades negras del país pueden aspirar.

Según datos del Ministerio del Interior, en Colombia hay 172 consejos comunitarios de comunidades negras o raizales los cuales son los encargados de certificar que sus miembros aspiran a las becas otorgadas por el fondo para la educación de las comunidades negras. 

Para acceder al fondo se deben cumplir varios requisitos:

1. Ser miembro activo de una comunidad afrocolombiana.

2. Presentar un proyecto comunitario a desarrollar.

3. Tener un aval del Consejo Comunitario u organización que debe de estar inscrito ante el Ministerio del Interior.

Durante los últimos cuatro años se han beneficiado 10. 483 estudiantes. 

 

 

El Fondo realiza dos convocatorias al año. La convocatoria del segundo semestre de este año se encuentra aplazada según la página web del Icetex.

La Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia también ofrecen facilidad para los estudiantes afrocolombianos que deseen ingresar a cursar cualquiera de sus carreras. La Universidad Nacional tiene el equivalente al 2% de los cupos de cada carrera asignados a los estudiantes de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales. Los estudiantes que aspiren a éstos cupos no pagan derechos de inscripción y cuando son admitidos los derechos cobrados por matrícula son mínimos, de la misma manera la institución brinda apoyo a través de Bienestar Universitario.

De la misma manera, la Universidad de Antioquia asigna dos cupos adicionales por cada uno de sus programas para los integrantes de comunidades negras, afrocolombianas, palanqueras, raizales e indígenas.  Al igual que en la Nacional, los estudiantes que aspiren a ingresar a la U de A, y que pertenezcan a estas comunidades, no pagan la inscripción y la institución les brinda apoyo y acompañamiento para evitar la deserción. 

Otras entidades como la Comisión para el Intercambio Educativo entre los Estados Unidos de América y Colombia (Fulbright) también otorgan becas para los líderes afrodecendientes de Colombia, ellos realizan una convocatoria al año que tiene como fin, formar en postgrado a 5 estudiantes afrocolombianos.