Miércoles, 30 May 2018

Entre hilos y agujas

“Todo va en la moda; aportar nuevas vestimentas, cuidar su cuerpo y su cara, incentivar la cultura afro por medio del vestuario”.

facebook

Por: Iván Mena

Estudiante de comunicación y medios periodísticos - IME

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

  

En este mes de mayo, donde se promueve la diversidad racial y cultural del pueblo colombiano, se simboliza la lucha afro, la igualdad de derechos, las masculinidades diversas o nuevas masculinidades. Es así como queremos resaltar las expresiones y talentos afros con éste joven, CRISTIAN DARLEY PEÑA, habitante del barrio El Salado, Comuna 13 de Medellín. 

Cristian tiene 22 años, estudia Diseño de Modas, es hijo de Lina Asprilla, además tiene dos hermanos Eleider Palacio y Wendy Peña, de los cuales se siente muy orgulloso y admirado, a quienes ama con profundidad, eso nos expresa.

 

 

Al iniciar la entrevista hicimos una pregunta general de la cual él nos dio una respuesta muy semejante a los estereotipos que tienen muchas personas, hoy en día, referente a las nuevas masculinidades, “De pequeño me discriminaron mucho los demás niños y hasta mis familiares, me apartaban de ellos ahí en el pueblo de mi mamá, Murindó – Antioquia… Es imposible negar mi inclinación sexual, pero yo creo que todos tenemos los mismos derechos”. Así inicia la crianza del joven.

 

 

Siendo el hermano de la mitad le tocaba cuidar a su hermana menor, mientras su madre y su hermano mayor trabajaban, él hacía los quehaceres de su hogar después de salir de clases e ir por su hermana a la guardería. Trapear, barrer y hacer de comer era algo cotidiano como el ir a la escuela “Yo pienso que un hombre cuando es responsable también aporta no sólo en lo económico, sino en los quehaceres de la casa… me tocaba ayudarle a mi mamá”.

A las personas que son diferentes dentro de determinados grupos o equipos de personas, en cuanto a destrezas y habilidades físicas, emocionales o intelectuales son muy propensas a ser cuestionadas. Ya que, éstas salen del confort de otras y se destacan por su actitud o forma de comportarse en determinados momentos y situaciones.

 

 

Dentro de lo que significa verse y entenderse como nueva masculinidad él nos dice: “ siento mucho miedo y temor a ser discriminado por mi misma población afro”. Indudablemente este tipo de situaciones se presentan en nuestra gente, misma cultura, misma raza. 

Cristian, tiene una anécdota muy particular que vivió en el colegio con su profesor de inglés; ahí fue discriminado por el docente, que es afro también. Simplemente por mostrar actitudes o comportamientos suaves y poco agresivos. 

 

 

Antes de salir del colegio se apasionó por la ropa, la belleza y las pasarelas; por ese motivo, se interesó en estudiar Diseño de Modas en una reconocida institución. Él quiere promover la moda, el vestuario y el cuidado corporal y facial en la población afro. Así como incentivar y fortalecer la misma cultura en diferentes escenarios nacionales e internacionales.

 

 *Fotografías, video y edición: Alexandra Lopez Asprilla.